Zacatecas. Al asumir la gubernatura de Zacatecas, “voy a ser implacable con el tema de la corrupción, con el tema de la impunidad, para dar paso a la honestidad, al compromiso de trabajo, y a la lealtad al pueblo de Zacatecas”.
Advirtió este jueves David Monreal Ávila, gobernador electo de Zacatecas por la coalición MORENA, PT, PVEM y Panal, al reunirse por primera vez con el mandatario saliente, el priista Alejandro Tello Cristerna, en la víspera del arranque del proceso de entrega-recepción.
La reunión formal se realizó en palacio de gobierno –en el centro histórico de la capital de Zacatecas, donde David Monreal Ávila además pidió a todos los burócratas del gobierno estatal, y a los funcionarios de todos los niveles, “que se conduzcan con responsabilidad con honestidad y con transparencia, en la entrega recepción”.
“Quiero pedirle a la clase trabajadora, que a partir de hoy se conviertan en contralores sociales y de la función, para cuidar, resguardar y proteger el patrimonio de los zacatecanos, el recurso público, los bienes muebles e inmuebles, porque ese es el patrimonio de los zacatecanos”, y evitar “el año de Hidalgo”.
A las 11:00 horas de este jueves se programó formalmente primero, un encuentro a puerta cerrada entre el gobernador saliente y entrante, en el despacho de Alejandro Tello Cristerna. Estaba programado que, tras un diálogo de aproximadamente 20 minutos, los dos personajes saldrían al patio central del inmueble, a dar un mensaje ante los medios de comunicación. Pero el cónclave privado se prolongó durante casi una hora y media, para luego ambos salir a dar su mensaje, sin opción de preguntar y respuestas para la prensa.
Primero intervino el mandatario priista Alejandro Tello Cristerna –que concluye su mandato el 8 de septiembre-, quien aseguró que durante la reunión a puerta cerrada con David Monreal Ávila “hemos estado hablando del proceso que viene, de entrega recepción (donde), de mi parte tendrá toda la apertura y toda la disposición, seremos respetuosos de los tiempos legales”.
De hecho, Tello Cristerna dijo que el miércoles pasado, se reunió “con todo mi gabinete, para ver avances y darle los avances, que primero va a encontrar un gobierno en orden, que el proceso de entrega recepción va a ser pulcro”.
Incluso aseguró el priista, hace unos días, se leyó una iniciativa “días atrás” en el congreso local, para que se amplíe el periodo de revisión, en el que los nuevos funcionarios puedan hacer observaciones a los salientes, a lo cual no tuve ningún empacho en decir a las fracciones legislativas afines a un servidor, que sí, el que nada debe, nada teme, y es lo mejor la apertura y la transparencia”.
Finalmente el gobernador saliente felicitó públicamente a David Monreal Ávila “felicitarte por el proceso electoral, la ciudadanía ha puesto en tu persona toda la confianza, y estoy seguro que vas a hacer un gran papel, en mi persona cuanta con un aliado siempre”.
Pero al tocar su turno de intervención, David Monreal Ávila, aclaró que, aunque vio una “la voluntad política manifiesta” de Alejandro Tello Cristerna en el proceso electoral, sin embargo –se refirió a personajes de su gabinete y del PRI, sin mencionarlos por su nombre-, “el día 6 de julio pasado, hubo tentaciones, hubo de quienes se niegan, se resisten, a dar paso a la democracia verdadera”.
“Pero por eso mi reconocimiento, hubo la actitud democrática, y siempre hay que ser justos, correctos, en el juicio, y reconozco en el gobernador Alejandro Tello esa responsabilidad”
Después de todo, señaló David Monreal Ávila “quiero expresarle al pueblo de Zacatecas, que con este evento protocolario, en esta primera reunión formal, da inicio la transformación social de nuestro estado. Voy a ser implacable con el tema de la corrupción, con el tema de la impunidad, para dar paso a la honestidad, al compromiso de trabajo, y a la lealtad al pueblo de Zacatecas”.