Morelia, Mich. Comuneros del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica el santuario de la mariposa monarca El Campanario, denunciaron a través de redes sociales que la plaga del gusano barrenador ha destruido al menos dos mil árboles, en el mismo cerro que cada año hibernan los lepidópteros, es por ello que demandaron el apoyo de los tres órdenes de gobierno.
La plaga de Cochliomyia hominivorax, su nombre científico, inició hace poco más de un mes en el cerro de El Campanario, pero en los últimos 10 días se ha vuelto incontrolable, de ahí que solicitan el apoyo de autoridades ambientales y de los gobiernos municipal, del estado y la federación.
Miguel Ángel Cruz, comisario ejidal del Rosario, dijo que es urgente el apoyo para el control de la plaga, y los mismos comuneros y ejidatarios de El Rosario se sumarán a las actividades de rescate. “Ha llegado una plaga aquí en los bosques donde es el hábitat de la Mariposa Monarca y donde año con año llega a los bosques, y es muy preocupante esto porque la plaga va creciendo”.
Enfatizó que a pesar de las acciones gubernamentales y de los propios habitantes de esta región oriente de Michoacán, la tala legal e ilegal continúa en toda esta región por lo que también demandan apoyo del gobierno para reforestar esta zona que ha sido afectada, donde también ha llegado la "otra plaga", como denominan al cultivo de aguacate.