Bahía de Banderas, Nay. Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Nayarit cumplimentaron la noche del miércoles una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador priísta, Roberto Sandoval Castañeda (2011-2017) por los delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y delito electoral, cometidos en perjuicio de la sociedad, "mandamiento emitido por un juez de primera instancia del fuero común", informó la Fiscalía de Nayarit.
En un comunicado la fiscalía detalló que en esta ocasión es por el caso PROSA, Programa Social Alimentario, el cual fue el eje fundamental de su gobierno, el cual consistía en entregar alimentos mes tras mes en la casa de 50 mil familias diseminadas en toda la entidad, con un valor de 300 pesos por entrega. La acusación que se había hecho con anterioridad es que este programa fue usado como una arma electoral para captar votos a favor del PRI en la elección de 2011.
Roberto Sandoval, agrega la dependencia, quien está encarcelado desde el 6 de junio en el penal del Cefereso número 4 "El Rincón", por dos causas, una del fuero común y otra federal —en ambas se encuentra vinculado a proceso—, quedó a disposición del juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral con sede en Tepic para que siga el curso del proceso legal que se le tiene.
El 6 de de junio el político priísta fue detenido en Linares, Nuevo León, junto a su hija Lidy Sandoval, acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, ésta obtuvo el 7 de junio su libertad tras depositar como garantía económica la cantidad de un millón y medio de pesos.
La Fiscalía dijo tener el compromiso de que los delitos no queden impunes, si no que se sancione y se reintegren a la hacienda pública los bienes y dinero obtenidos de manera ilícita por el ex gobernador nayarita.
Durante el sexenio de Sandoval Castañeda, éste tuvo como fiscal a Édgar Veytia, actualmente detenido por narcotráfico en los Estados Unidos y en la entidad predominaron los "levantones", despojos de tierras, casas, desapariciones y asesinatos.