Guadalajara, Jal. Maestras y maestros que laboran en las comunidades más apartadas de la sierra wixárika en la zona norte de Jalisco, trabajan bajo protesta desde el 10 de junio pasado afectados por la falta de pago de sus salarios, por lo cual anunciaron que el 24 de junio será el límite antes de cerrar todas las escuelas de la región si no es resuelto el problema.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) documenta afectaciones intermitentes al salario de los docentes desde 2018, en particular contra maestros de la nómina federalizada que atienden a la población wixárika en escuelas de educación básica.
“Esta CEDHJ ha advertido que la falta del recurso no es el problema, sino la aplicación de las normas derivadas de las últimas reformas constitucionales en materia educativa, que centraliza en el Gobierno Federal la nómina para pagos salariales y prestacionales de las y los trabajadores de la educación federalizados, quienes prestan el servicio educativo en las entidades federativas”, explicó la defensoría en un comunicado.
Los afectados señalan que el pago debe darse a través de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, que se escuda en que aún no se han dado los procesos de conversión pendientes y que por tanto, desde abril pasado, ya no se reconocen las claves de promotor a quienes laboran como maestros bilingües.
La CEDHJ también ha identificado entre otros obstáculos la existencia de contratos temporales que fueron cubiertos por personal interino para prestar el servicio educativo debido a vacantes generadas por docentes titulares que solicitaron licencia, pero en algunos casos se pagó el primer periodo de licencia y las prórrogas de las mismas licencias no.
El posicionamiento de la defensoría, dirigido a los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Educación en Jalisco, pide fortalecer la coordinación entre ambas secretarías para que a la brevedad se dé celeridad a los procesos pendientes que han originado la falta oportuna de pago.
Para ello pidieron la instalación de una mesa de trabajo en la que se analice la situación particular en la que se encuentran cada uno de las maestras y maestros de la zona Norte de Jalisco y se busquen las estrategias necesarias que permitan resolver la falta de pago.