Ciudad de México. Bajo el modelo de autoabasto varias firmas extranjeras se benefician de subsidios que otorga la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la reforma energética de 2013, denunció la empresa el contexto del anuncio de inversiones que hará en proyectos de líneas de transmisión.
En conferencia de prensa, Manuel Bartlett Díaz, director general de la compañía comentó que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se crearon figuras para que compañías extranjeras pudieran participar en la generación de energía eléctrica, lo cual no implicó una modificación a la Constitución.
Una de ellas fue, además de generadores independientes, el autoabasto, mecanismo que sobrevivió en la reforma energética de 2013.
“El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley, por qué no son sociedades de autoconsumo”, dijo.
Al referirse a la firma mencionada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, Bartlett Díaz apuntó que Enel opera en el país “violando la ley. El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrando en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega otro a medrar con instrumentos ilegales.”
Mario Morales Vielmas, Director General de Intermediación de Contratos Legados de la CFE, detalló que al cierre de 2020 había 443 centrales de generación eléctrica privada y el 95 por ciento de 246 son de autoabasto
Apuntó que esas sociedades que proveen a grandes corporativos cementeros, acereros, mineros, no pagan porteo, es decir, el transporte de la energía generada desde la central hasta la planta, lo que calificó como “autoabasto simulado o mercado negro”.
“Es un mercado negro paralelo al mercado eléctrico mayorista, donde se benefician de manera injusta precisamente por subsidios que tiene la CFE en el transporte de la energía al no pagarlo.
“Enel viene y hace inversiones en México y aprovecha esta condición particular donde forma parte de este mercado negro, donde no paga el transporte como se debe de pagar”, dijo
La italiana tiene 19 centrales en México, de las cuales 9 son de autoabasto. “Nos hemos encontrado con estas sociedades de autoabasto que le dan su participación a la sociedad de un dólar, de un peso y de cinco pesos y obviamente lo que origina esto es una distorsión total”, apuntó.
“Es efectivamente un fraude a la ley”, dijo antes de señalar que por lo general se trata de firmas extranjeras que obtienen un beneficio de grandes utilidades a partir de subsidios que paga la sociedad mexicana.
Agregó que las centrales de autoabasto tienen alrededor de 73 mil clientes, entre ellos, grandes empresas.
Inversiones
Guillermo Arizmendi Gamboa, director corporativo de Planeación Estratégica, anunció la licitación de 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del Sistema Eléctrico Nacional, con una inversión aproximada de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.
Apuntó que con estas obras permitirán aprovechar y fortalecer el parque de generación de la CFE en diferentes puntos del país, con lo que se atiende el crecimiento en la demanda eléctrica de los sectores industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas por el Sistema Eléctrico Nacional.
Morales Vielmas comentó que se ha iniciado 6 proyectos, los cuales están en proceso de licitación, para sumar 4 mil 100 mega watts con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares.
El director general garantizó que no habrá apagones en los siguientes meses, pues incluso se aclaró que México cuenta con la capacidad suficiente para la demanda estimada en los meses de verano, cuando se consume más energía.