Las organizaciones antidopaje de todo el mundo están aumentando los controles al acercase el inicio, en julio, de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a pesar de las complicaciones planteadas por la pandemia, informó el miércoles la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
"Como se anunció en mayo, el número total de muestras recolectadas por las agencias en todo el mundo está aumentando rápidamente a pesar de la pandemia de covid-19", dijo el organismo de control mundial del dopaje en un comunicado.
Las cifras publicadas el miércoles mostraron que 152 organizaciones antidopaje recolectaron 24.430 muestras en mayo de 2021, la mayor cantidad recolectadas desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, señaló la AMA.
Añadió que a pesar de que las restricciones a los viajes y al contacto directo siguen vigentes en algunas partes del mundo, "las pruebas fuera de competencia están ahora a un nivel mayor que en el mismo período en 2019".
En abril de 2021, apunta la AMA, se llevaron a cabo 14.560 pruebas fuera de competencia en comparación con 12.713 en abril de 2019. En abril de 2020 solo se llevaron a cabo 569 pruebas de este tipo debido a las restricciones por el coronavirus.
Las cifras de pruebas en competencia para mayo de 2021 también fueron las más altas en los últimos 15 meses, con 8.281 muestras recolectadas en distintos torneos.
"El aumento del número de pruebas en todo el mundo representa un esfuerzo significativo por parte de las organizaciones antidopaje a la luz de la pandemia en curso", informó el director general de la AMA, Olivier Niggli.
Niggli instó a las organizaciones antidopaje a hacer todo lo posible para garantizar que todos los atletas con destino a Tokio hayan sido examinados adecuadamente.