°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Interviene AMLO en controversia por construcción de torre en Veracruz

El presidente López Obrador expresó su rechazo ante la construcción de un edificio en el centro histórico de Veracruz. Foto Pablo Ramos
El presidente López Obrador expresó su rechazo ante la construcción de un edificio en el centro histórico de Veracruz. Foto Pablo Ramos
15 de junio de 2021 17:45

Xalapa, Ver. Una torre de departamentos ubicada en la calle Mariano Arista, entre Xicoténcatl y J.M. Peña en el puerto de Veracruz, ha generado una nueva controversia entre los tres niveles de gobierno —del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el presidente municipal Fernando Yunes Márquez—, por las afectaciones que podría causar al perfil del Centro Histórico de la ciudad.

La torre aún en obra gris, localizada a espaldas del faro Venustiano Carranza, fue tema del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañana de este lunes, quien expresó su descontento: “Eso no se debió autorizar, ojalá se remedie y se rebane legalmente, ¡¿Cómo dan permiso para eso?, ¿Y el patrimonio histórico?!”, expuso.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, salió al paso, y afirmó que “me hizo ver que se debe revisar si se cumple con todas las normatividades, y ya pedí a nuestras instancias que se revisará si se está cumpliendo”.

En tanto, el presidente municipal, Fernando Yunes Márquez, se lavó las manos y dijo que la construcción cuenta con los permisos federales de dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), afirmó que desde el primer trimestre del 2020, exhortó al presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para frenar la construcción del inmueble.

“Se debe revocar la autorización y detener la edificación, hasta contar con un análisis del impacto de esas alturas y volúmenes constructivos en el entorno, sin obtener respuesta”, dijo el INAH.

Imagen ampliada

Reportan grave a hombre baleado mientras documentaba baches en Guanajuato

Aunque la Fiscalía estatal investiga el caso, una de las líneas podría ser que el sujeto, identificado como José Guadalupe, fue acusado y sentenciado por el homicidio de otro hombre.

Sala regional del Tribunal Electoral confirma triunfo de Morena-PVEM en Poza Rica

El ex candidato de Movimiento Ciudadano, Emilio Olvera, aseguró que continuará en la batalla legal en las siguientes instancias para intentar recuperar el triunfo que afirma haber obtenido.

Alerta gris por lluvias: inundaciones, socavones y deslaves desquician a Veracruz

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz hizo un llamado a la población para seguir los avisos y pronósticos oficiales y reportar cualquier situación de emergencia al 911.
Anuncio