Ciudad de México. México junto a Estados Unidos son los países de América donde más avanza el volumen de pasajeros. De acuerdo con comparativos de la consultora Bain & Company para mayo pasado, la demanda en ambos países se recuperó 84 por ciento.
Con estas proyecciones y las de 18 economías más, se espera que en julio de 2022 el volumen de pasajeros en los países del G20 —que concentran 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundia— se recupere a los mismos niveles que previo a la pandemia.
De acuerdo con la consultora, para 2021 el tráfico aéreo mundial proyectado continúa cayendo, principalmente como resultado de fuertes aumentos en el número de casos de Covid-19 en India y América Latina.
Sin embargo, los vuelos dentro de Asia se están recuperando, en gran parte gracias al crecimiento de los viajes aéreos nacionales en China después de que se levantaron restricciones.
En Europa el aumento proyectado de los viajes intrarregionales en la segunda mitad del año se ha fortalecido después de que algunos países, incluidos Francia y Alemania, aceleraron sus campañas de vacunación.
De acuerdo con el monitor de tráfico en aeropuertos y autopistas de América Latina, que realiza Fitch, los aeropuertos de México resultaron con una menor caída en los volúmenes de usuarios atendidos, respecto a los proyectados por la calificadora de riesgo.
El tráfico en los aeropuertos calificados por Fitch disminuyó en promedio 55 por ciento durante el primer trimestre del año, frente a los volúmenes de 2019. Entre ellos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Grupo Aeroportuario del Centro Norte se encontraron por arriba de lo proyectado, explicó.
También, en las carreteras de peaje la movilidad continúa recuperándose a un ritmo constante para la mayoría de los activos calificados. El volumen de tráfico promedio de la cartera calificada por Fitch en el primer trimestre de 2021 fue solo un 2.7 por ciento por debajo de los niveles de 2019, pero en México, como en Chile y Colombia superó los niveles de ese año.
“Como resultado de la flexibilización de las restricciones de movilidad, la recuperación en México, el tráfico de carreteras de peaje fue mayor en marzo, pero aún es pronto para determinar su sostenibilidad”, reporta el monitor de Fitch.