Ciudad de México. Sin emitir una acción sobre la nota crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), Standard & Poor’s (S&P) dijo que el respaldo al gobierno de México sigue siendo un factor clave de clasificación para la empresa mexicana, valuada a la par de la deuda soberana en BBB con perspectiva negativa.
En ese sentido, recalcó que sus calificaciones sobre Pemex y subsidiarias no cambian con la ratificación de la deuda mexicana en moneda externa, ratificada en BBB con perspectiva negativa.
La evaluación “captura el rol crítico que tiene la empresa para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país”, expuso la firma.
Esta evaluación se refuerza con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho más patente el apoyo “general e incondicional” a la petrolera, incluido el anuncio de respaldarla con sus vencimientos de deuda en 2021, destacó.
“Si bien consideramos que esta ayuda es insuficiente para atender completamente las necesidades de financiamiento de Pemex, subrayan el historial de respaldo gubernamental”, mencionó S&P.
Otro factor que sostiene dicha valuación es “es el revés en la política energética de México bajo el gobierno actual”, con lo que se pone a Pemex en el escenario central y recorta la participación de entidades privadas en el sector energético local, agregó.