Ciudad de México. El Banco Central estadounidense (Reserva Federal) elevará este miércoles sus expectativas de inflación y de crecimiento económico, pero dejará hasta agosto el tema del retiro de las medidas contra la crisis del Covid- 19, que puso en marcha para apuntalar la economía, estiman analistas.
Este miércoles termina la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, en donde se espera que su presidente, Jerome Powell, plantee nuevas proyecciones de inflación, crecimiento y empleo para este y los próximos dos años.
De acuerdo con Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, la mayoría de los analistas e inversionistas consideran que un posible ajuste a la política monetaria --en particular a su programa de compra de bonos--, se terminaría anunciando hasta la tradicional reunión de banqueros centrales que se celebra cada mes de agosto en Jackson Hole (estado de Wyoming).
Otros participantes del mercado esperan el anuncio en la reunión de septiembre próximo y que la eventual reducción gradual a dicho programa iniciaría en el 2022.
Con un aumento de la inflación estadunidense transitorio, las previsiones de crecimiento y de desempleo podrían utilizarse para justificar que la Fed también adelantase sus proyecciones para el primer incremento de tasas de referencia a 2023 --frente a 2024 en marzo--, prevén analistas.
No se esperan cambios en la postura monetaria, pero hay dos factores que estarán en el radar de los mercados: su tabla de estimaciones macroeconómicas, en donde la inflación supere el objetivo de 2.0 por ciento en el año, y su diagrama de puntos (cuántos consejeros esperan incremento de tasas), comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.
“La reacción de los mercados financieros, en particular del peso mexicano, dependerá de cualquier mención sobre el programa mensual de compra de bonos y la interpretación que le hagan los operadores, así como de las nuevas previsiones económicas-financieras, sobre todo en cómo pronostican se ubicará la tasa de fondeo para los cierres de los próximos años”, prevé Gordillo.