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Sin diésel DUBA no puede renovarse el parque de vehículos pesados, ni reducir la contaminación ambiental

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La insuficiencia de DUBA representa una imposibilidad material para la aplicación de la NOM-044-SEMARNAT-2017. Fotos. Cortesía AMIA.
15 de junio de 2021 19:39

Ciudad de México. Ante la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) por falta de infraestructura necesaria se le otorgó una prorroga hasta el 1 de diciembre de 2025. La disponibilidad de DUBA en la estaciones de servicio en el país ha ido decreciendo en los últimos dos años, lo que aunado a la entrada en vigor en enero del 2022 la norma NOM-044 de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) –que estipula la incorporación de las nuevas tecnologías EURO VI / EPA-10 que forzará a la industria de vehículos pesados a fabricar, importar y comercializar en la República Mexicana únicamente automotores que usen diésel de ultra bajo azufre– presidentes y directores ejecutivos de 12 organismos cúpula vinculados directamente con la industria, el comercio y la operación de vehículos pesados de carga y pasaje, solicitaron a la Semarnat una prorroga y actualizar la vigencia de los estándares EURO V / EPA 07 contemplados en la Norma Oficial Mexicana NOM–044–SEMARNAT–2017 cuando menos hasta el 31 de diciembre de 2024, para cumplir con los nuevos estándares, una vez que este garantizado al 100% el abasto de diésel Duba el todo el territorio nacional.

La disponibilidad de DUBA ha ido decreciendo en los últimos dos años, pues pasó en 2019 de estar presente en 75.2% de las estaciones de servicio del país a sólo 72.6% de los puntos de venta en mayo del 2021, a pesar de que la NOM-016-CRE señala que desde enero 2019 debería estar disponible en todo el territorio nacional.

Esto frena nuevas inversiones en la industria automotriz, pues existe incertidumbre para introducir nueva tecnología y está latente el riesgo de aumentar las importaciones de vehículos usados, de acuerdo con el estudio “Resultados Estudio de Azufre en Diésel”, que llevan realizando 12 organismos de la cadena de suministro de la industria automotriz desde 2016 12, el cual muestra que a pesar de incrementar la presencia de este combustible de 68 a 81 por ciento entre 2016 a 2018, desde entonces solo ha ido cayendo de forma constante su disponibilidad en el mercado.

En la conferencia de prensa participaron Guillermo Rosales Zárate, Director General Adjunto de la AMDA; Fausto Cuevas Mesa, Director General de la AMIA; Nicolás Rosales Pallares, Presidente de AMTM y Presidente de la Comisión de Movilidad de COPARMEX; Miguel Elizalde Lizarraga, Presidente Ejecutivo de la ANPACT; Leonardo Gómez Vargas, Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Enrique González Muñoz, Presidente de CANACAR; Guadalupe Garza Escobar, Presidenta del Sector de la Industria Automotriz de CANACINTRA; José Jiménez Jaime, Gerente General de la CANAPAT; Salomón Dip Leos, Vicepresidente Nacional de CONATRAM; Felipe de Javier Peña Dueñas, Presidente de la Comisión de Transporte de la CONCAMIN; y Alberto Bustamante González de la INA.

Los representantes de la industria recordaron que en 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) mediante la resolución Núm. RES/1817/2019, otorgó a PEMEX, organismo que provee el 70% del diésel en México, una ampliación al plazo para el cumplimiento de la NOM-016-CRE (NOM-016) relacionada con contenido de azufre en el diésel automotriz. La resolución establece que será obligatorio tener DUBA en todo el territorio nacional hasta el 1º de enero de 2025.

Hasta entonces, solo es obligatorio para PEMEX abastecer con DUBA al 19% de los municipios del país, distribución que no es suficiente ni acorde a las necesidades del transporte al no ser obligatorio en gran parte de los ejes carreteros ni en algunas ciudades de alta densidad poblacional.

Para las cámaras y asociaciones de la industria, lo anterior representa una barrera técnica y operativa insalvable, y una imposibilidad material para la aplicación de la NOM-044- SEMARNAT-2017 (NOM-044), ya que esta norma establece que a partir de 2022, solo se podrán producir/importar unidades vehiculares con tecnología Euro VI/EPA’10 o superiores que forzosamente requieren DUBA para funcionar.

El aplicar la NOM-044, sin considerar la existencia real de DUBA, impactará la renovación vehicular y, por ende, la reducción de emisiones, provocando un “efecto dominó” contrario al esperado en toda la cadena de valor del autotransporte, al aumentar la edad promedio del parque vehicular, comprometer la seguridad vial y afectar el bienestar de la población y el medio ambiente.

Ante esta situación, las cámaras y asociaciones de la industria del autotransporte solicitaron a la SEMARNAT y demás autoridades, ajustar a la brevedad la NOM-044 para permitir que la tecnología vigente EuroV/EPA ì07 (que puede operar con el nivel de DUBA que tiene el país actualmente) y la tecnología más avanzada Euro VI/EPA’10 se produzcan/importen de manera simultánea, al menos, hasta que se cuente con DUBA en todo el territorio nacional, lo cual dadas las condiciones actuales, no ocurrirá antes de enero de 2025.

Al respecto Guillermo Rosales, por parte de la AMDA, hizo un recuento de los resultados del muestreo y comentó que la disponibilidad de DUBA ha caído de manera sostenida desde 2018 a 2021, a pesar de que la NOM-016-CRE señala que desde enero 2019 debería haber DUBA en todo el territorio nacional. Asimismo, destacó que la ubicación del DUBA está relacionada con la infraestructura almacenamiento de combustible y no a las necesidades de los transportistas. Adicionalmente, señaló que existen estaciones que cuentan con DUBA pero la gran mayoría no cumple con la señalética oficial.

Fausto Cuevas de la AMIA, dijo “Nuestra postura es en favor del medio ambiente. Buscamos proteger a los mexicanos y mexicanas con la reducción de contaminantes en los vehículos que estamos poniendo en el mercado. Nos parece preocupante el hecho de que esta situación pudiera significar un retraso en la renovación de la flota. Reiteramos el llamado en el sentido de que se prorrogue la posibilidad de cumplir los estándares que están vigentes.”

Nicolás Rosales de la AMTM y COPARMEX, puntualizó que "La crisis sanitaria se convirtió en una crisis económica, que retrasará la renovación de la flota transporte público concesionado”.

Miguel Elizalde por parte de ANPACT, dijo que la edad promedio de la flota del autotransporte en México es de 18 años, por lo que al sustituir un vehículo de este tipo por EuroV/EPA’07, obtenemos reducciones aproximadas de 83% de NOx y 50% de material particulado, entre otros beneficios. Asimismo, comentó que “desde el 1 de julio de 2019 a la fecha se han renovado más de 50,000 unidades con EuroV/EPA’07, por lo que es necesario continuar reduciendo emisiones con esta tecnología.

Leonardo Gómez de la ANTP, comentó “En ANTP estamos comprometidos con el medio ambiente, apoyamos los programas de renovación vehicular conforme a las tecnologías y energía disponibles y hoy sabemos, autoridades e industria, que la oferta de DUBA en todo el país no existe, por ello nos sumamos al llamado que hoy hace la industria para que la autoridad otorgue certidumbre y podamos cumplir con la normatividad.”

Enrique González de CANACAR, dijo “tenemos la consciencia y responsabilidad de emigrar a energías más limpias y eficientes, sin embargo, la importante cadena de valor del autotransporte tiene un eslabón roto, y éste es el DUBA y la NOM-044.” Agregó que la industria mexicana del autotransporte de carga necesita contar con las condiciones necesarias que brinden certeza operativa sobre la existencia del combustible, para aprovechar las áreas de oportunidad en materia de logística y movilidad que hoy se presentan para el país.”

Guadalupe Garza, del sector de la Industria de CANACINTRA, señaló: “para la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, es de suma importancia destacar que estamos muy preocupados por las consecuencias ambientales y económicas de la entrada en vigor de la NOM-044 en el 2022, sin contar con el abastecimiento en el territorio nacional de DUBA, sobre todo por el retraso en la renovación del parque vehicular.”

José Jiménez, por parte de la CANAPAT, subrayó que es indispensable que exista disponibilidad de diésel de ultra bajo azufre en todo el país, a fin de adquirir y poner en operación autobuses que porten tecnologías Euro VI o EPA 13 y que estos estándares se exijan hasta el año 2025, lo que deberá señalarse en la NOM-044 por parte de la SEMARNAT. Así mismo, que la NOM-016 de combustibles automotrices, en particular lo correspondiente al Diésel, debe actualizarse con respecto al compromiso que determinó la CRE y PEMEX, es decir, que la fecha de disponibilidad de DUBA en todo el territorio nacional, se posponga también hasta el año 2025.

Salomón Dip Leos de CONATRAM apuntó, ”el hecho de que la modernización de la flota con las tecnologías nuevas no se pueda llevar a cabo, no es un tema de los transportistas. Preocupa que no están alineadas SEMARNAT y PEMEX. Consideramos la necesidad de seguir circulando con las tecnologías con EURO-5 y EPA 7, en tanto no se tenga el combustible adecuado.”

Felipe de Javier Peña Dueñas, de la Comisión de Transporte de CONCAMIN, dijo que “para impulsar la certidumbre y la inversión, trabajamos por una regulación inteligente. Es un hecho que ha disminuido la existencia de DUBA, a pesar de que nuestra cadena de valor mueve al 56% de la carga de este país, y el 100% de las mercancías nacionales. Somos los principales consumidores de diésel de México, por ello, requerimos el apoyo de SEMARNAT para que haya certidumbre y diésel DUBA.”

Alberto Bustamante, de la INA, subrayó que “hacemos un importante llamado a las autoridades a dar ya la solución a este problema, ya que frena la creación de nuevos empleos en el sector de autopartes.

“Los representantes de la industria del autotransporte coincidieron en que los beneficios sociales al modificar la NOM-044 y mantener las mejores tecnologías vigentes en el mercado, 4 como Euro V, EPA 7 contribuyen a una mayor seguridad, empleo y a reducir de emisiones en beneficio del medio ambiente y de la población.

En un contexto de recuperación económica ante la pandemia, modificar la NOM-044 generaría incentivos adecuados para renovar la flota y seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleos para toda la Cadena de Valor del Autotransporte. La renovación vehicular siempre ha sido y seguirá siendo un camino claro y sólido para reducir emisiones.

¿Qué es el DUBA?

Mientras el diésel “regular” tiene 500 partes de azufre por millón (ppm), el Diésel Ultra Bajo en Azufre (DUBA) tiene sólo 15 ppm. Es un diésel de combustión limpia que contiene 97% menos azufre que el diesel “regular”.

El DUBA Fue diseñado para mejorar el desempeño de los dispositivos de control de contaminantes de diésel de los vehículos, pero que pueden ser dañados por el azufre.

Está formulado para mejorar el rendimiento de vehículos a diésel que funcionan en condiciones de trabajo severo. Ofrece una respuesta más rápida en las aceleraciones, facilita el arranque en frío y el motor tiene una marcha más suave, menos ruidosa y con menor emisión de humo blanco.

 

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