Buenos Aires. La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner hizo un fuerte llamado a dejar fuera de las disputas políticas los temas de la pandemia y las vacunas, y a contribuir a evitar tantos contagios al sugerir la necesidad de llegar a un acuerdo básico, ya que hay “cosas que no podemos discutir en las circunstancias actuales”, a la vez que instó a los medios de comunicación a garantizar información veraz y que “no se ponga en duda la palabra de los médicos y de la ciencia” en relación a lo actuado en la lucha contra el Covid 19.
Pidió también a esos medios dejar de lado "toda la mala información o deformación o dudas que han planteado a la gente con las vacunas”, y recordó que “conozco gente que no está porque no se quiso vacunar porque pensó que podía pasarle algo malo(…) Debería haber un acuerdo tácito de la sociedad para hacerle caso a los médicos”, sostuvo.
Mencionó la actuación del Grupo Clarín y su gran concentración de medios y advirtió sobre la permanente desinformación en torno a la pandemia, las medidas de cuidado que se toman y la campaña de vacunación. “Como Clarín no hay nada en ninguna parte del mundo porque en todas partes del mundo hay legislación que impide ese grado de concentración mediática”, afirmó y reclamó “en nombre de tanta gente que no se vacunó por miedo y ya no está”.
Se refirió así a la campaña que encabeza el Grupo Clarín, seguido por otros medios, que apoyaron desde principios de la pandemia el año pasado a los negacionistas, acusando de dictadura al gobierno de Alberto Fernández por las medidas de aislamiento con que logró contener los contagios, mediante cuarentena, e incitando hasta ahora a la desobediencia civil contra las medidas..
El gobierno de Fernández se encontró que el Ministerio de Salud, había sido convertido en una Secretaría por la administración derechista de Mauricio Macri, cuando se abandonaron los hospitales públicos y se dejaron sin terminar en distintos lugares del país, varios de los cuales comenzaron a construirse bajo el gobierno de Fernández de Kirchner (2007-2015). Hubo que dotar de insumos a los abandonados hospitales públicos, reconstruir servicios hospitalarios en forma urgente, mientras se renegociaba la enorme deuda contraída por el gobierno de Macrii, que dejó el país a fines de 2019 en virtual cesación de pagos.
Clarín y otros medios aliados a la derecha aquí incitaron a desobedecer las medidas de aislamiento duro de los primeros tiempos pandémicos sin lo cual no se habría podido contener la primera oleada de la pandemia de coronavirus el año pasado. La guerra fue permanente y violando todas las normas, los seguidores de la derechista Alianza Cambiemos, la oposición al actual gobierno, salían en grupos a las calles negando el virus primero, luego enfrascándose en una guerra ideológica de bajo nivel contra la vacuna Sputnik V, la primera que negoció el gobierno de Fernández, y también contra la vacuna china.
Fue y sigue siendo una lucha constante, porque en estos momentos ante al segunda oleada del Covid-19 hay mucho más contagioso por las mutaciones de los últimos tiempos, mientras el jefe de gobierno de esta capital, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los presidenciales hacia el futuro de la Alianza Cambiemos, decidió junto a algún otro gobernador aliado desobedecer todo lo decretado por el gobierno de Alberto Fernández, lo que en gran medida ayudó al incremento de contagios que dispararon las cifras en este país, y el aumento de las muertes diarias.
Acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y otros funcionarios provinciales Fernández de Kirchner asistió a la inauguración de una obra en el Hospital de Niños en La Plata, Sor María Ludovica cuya construcción empezó en 2010 y fue suspendida durante el gobierno provincial de Cambiemos.
“La irracionalidad y la locura, no son un fenómeno contemporáneo. El tema está en que el desarrollo que han alcanzado los medios, el tema de la comunicación global, mediática, al instante, profundizada por el uso de redes sociales, de los telefonitos celulares, hace que una noticia se reproduzca exponencialmente”, explicó la vicepresidenta en su discurso y reclamó “no buscar divisiones ni entorpecer al otro” en el marco de la pandemia porque “eso lo peor que le puede pasar a la sociedad”·