El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe dijo este lunes en entrevista con el medio Semana que “los hechos de los falsos positivos son dolorosos”. Y que se refirió a ellos desde su ejercicio presidencial, respondiendo a todas las preguntas sobre el escándalo de los asesinatos de civiles durante su gobierno, tras la polémica declaración del ex mandatario colombiano Juan Manuel Santos en la Comisión de la Verdad.
Sobre la tesis que aseguró Santos de que los falsos positivos se cometieron por la presión, el ex presidente Uribe explicó que la tensión y la exigencia en su gobierno se vivió en todos los sectores y aseguró que la presión no era por bajas sino por tener un país más seguro.
La versión del también ex ministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos, en la Comisión de la Verdad el pasado viernes encendió la polémica y generó más dudas que certezas. Santos se libró de cualquier responsabilidad y lanzó culpa contra Uribe, además contra Juan Carlos Pinzón, quien era su viceministro. Luego pidió perdón, perdón que Uribe negó a darlo y se negó a presentarse ante la Comisión de la Verdad.
En entrevista con Vicky Dávila, directora de Semana, Uribe relató que el vicepresidente Francisco Santos y el asesor Carlos Francos le recordaron que apenas se conocieron las primeras noticias se reunieron con el general Freddy Padilla y le pidieron investigar todo eso. Agregó que muchos de los miembros del ejército involucrados están hoy condenados. “Nadie puede decir que omití, siempre que supe algo tomé alguna decisión”, puntualizó.
La directora de SEMANA le preguntó por esta expresión que entregó Juan Manuel Santos en la Comisión: “lo anterior es un recuento de cómo investigamos, denunciamos y acabamos con los falsos positivos durante mi ministerio”. El expresidente Uribe dijo que él nunca acusara a Santos de los falsos positivos, a pesar de que fue en ese tiempo en que estuvo en el poder en que más creció ese “reprochable crimen”, entre julio de 2006 y octubre de 2008. Aseguró que Santos le pidió que lo nombrara ministro y agregó que entonces no entiende si él tenía diferencias por qué pidió estar en el gabinete.