Querétaro, Qro., El Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá la mayoría en el Congreso local, con 13 legisladores, 12 de ellos de mayoría relativa y uno de representación proporcional, mientras que Querétaro Independiente que no alcanzó el registro como partido local, tendrá tres diputados por contender en candidatura común con el blanquiazul.
En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinaron este domingo el reparto de las 10 diputaciones por el principio de Representación Proporcional y la conformación de la LX Legislatura de la entidad con 25 curules en total.
Aunque el PAN ganó en los 15 distritos locales de mayoría relativa, tendrá 12 diputados y una más plurinominal que será Mariela Morán Ocampo, coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Francisco Domínguez Servién, que dejó recientemente el puesto.
Para evitar oficialmente la sobrerrepresentación, los tres distritos restantes en donde también ganó el PAN serán para el partido local, Querétaro Independiente que al ir en candidatura común con ese instituto político conformarán una fracción al interior del Congreso queretano, aunque perdió el registro como partido al no alcanzar en lo individual el tres por ciento de la votación total.
Morena, tendrá cinco diputaciones por la vía de representación proporcional; tres serán para el PRI y una para el PVEM. De esa forma quedarán integradas las 25 curules en el congreso local.
Entre los diputados de representación proporcional se encuentra el dirigente estatal del PRI, Paul Ospital Carrera, y por Morena, el exsenador, Juan José Jiménez Yáñez, y el empresario Armando Sinesio Leyva, ambos con vínculos priistas, que posterior a una resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, Nuevo León, fueron ubicados en la primera y cuarta posición, respectivamente de la lista de candidatos.
Manifestación en Tolimán
Unas 300 personas, encabezadas por Martín Jiménez, de Morena, quien contendió a la presidencia municipal de esa demarcación, se manifestaron en San Pablo Tolimán, para denunciar presunto fraude electoral con la compra de votos.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), existió una diferencia de 84 votos entre la candidata panista, María Guadalupe Alcántara Santiago y Martín Jiménez, pero al concluir el cómputo final de las actas y tras el recuento de votos el IEEQ le dio la constancia de Mayoría a la candidata del PAN.
Martín Jiménez fue presidente municipal de Tolimán de 2006-2009 por el Partido Convergencia y en 2015-2018 por el Partido Verde Ecologista de México. Buscaba la tercera elección no consecutiva.