Guadalajara, Jal. El cuerpo de una persona transexual de 25 años de edad, con varios días de evolución cadavérica, fue localizado dentro de una vivienda en la colonia El Mirador, en el municipio de El Salto.
Policías de ese municipio que acudieron al reporte de olores fétidos en una vivienda ubicada entre las calles Ocaso y Asteroide, tras comprobar el deceso informaron que el cuerpo presentaba huellas de violencia y estaba envuelto en una cobija, lo que fue ratificado por un agente del Ministerio Público que abrió carpeta de investigación.
En ese marco y tras la realización el sábado pasado de la marcha de la diversidad sexual, el colectivo Unión Diversa entregó un pliego petitorio en el Congreso del Estado para que sea tipificado el transfeminicidio y urgió a la Fiscalía del Estado a esclarecer este nuevo asesinato.
El pliego se entrega cada año y según Unión Diversa “se han acumulado las peticiones pero no hemos tenido respuesta favorable”.
Entre otras cosas exigieron que sean reconocidos los derechos humanos para los ciudadanos que forman parte de una minoría, sin importar su condición física o social, raza, etnia, religión, preferencia u orientación sexual.
“Pedimos al gobierno de Jalisco la creación de políticas públicas de salud incluyentes para las y los miembros de la comunidad LGBTTTI, fomentar e incentivar las actividades sociales, artísticas, culturales y deportivas de esta población, exigimos que el reglamento contra la discriminación se extienda a los 125 municipios del estado de Jalisco”, señala también dicho pliego.