Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes se prevén lluvias con acumulados torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Puebla y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala; fuertes en la Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán; chubascos en Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras, se esperan en el norte de Chihuahua, Coahuila y Sonora; así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, el Golfo de California, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Además de oleaje de 1 a 2.5 metros de altura significante en las costas de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Las precipitaciones, los fuertes vientos y el oleaje elevado, serán generados por el fuerte ingreso de humedad que favorecen las dos zonas de baja presión, una en el Océano Pacífico y la otra en el suroeste del Golfo de México; ambas tienen alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos días, y se combinan con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.
Al amanecer del lunes, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.
Altas temperaturas, se mantendrá en el noroeste, occidente, norte y noreste del país, con valores de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas-