°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebran en Israel el último día de Netanyahu como primer ministro

Imagen
Manifestantes cantan y bailan frente al Palacio de Gobierno de Jerusalén. Foto Ap
Foto autor
Afp
12 de junio de 2021 19:39

Jerusalén. Cantando "Bibi ciao" con la melodía de la canción revolucionaria italiana "Bella Ciao", unos dos mil israelíes se manifestaron este sábado por la noche en Jerusalén para celebrar la "victoria", en vísperas del esperado fin del mandato del primer ministro saliente Benjamin Netanyahu.

A unos veinte metros de la residencia oficial, bajo altas medidas de seguridad, Ofir Robinsky, un padre de familia con experiencia en manifestaciones contra Netanyahu, apodado "Bibi", no oculta su felicidad.

"Para nosotros es una gran noche y mañana será un día aún más grande. Casi lloro. Nosotros hemos combatido pacíficamente para esto y ese día llega", dice, con la bandera israelí, azul y blanco, en la mano.

"Netanyahu solo ha buscado dividirnos, una parte de la sociedad contra la otra, pero mañana estaremos unidos, derecha, izquierda, judíos, árabes", agrega Robinsky, para quien el futuro primer ministro, Naftali Bennett, "hizo la buena elección" al unirse a la coalición del cambio.

Desde hace cerca de un año, los israelíes se manifiestan frente a la residencia oficial del primer ministro, en el centro de Jerusalén, para reclamar la salida de Netanyahu, juzgado por corrupción, malversación y abuso de poder en una serie de casos.

Y la manifestación de este sábado podría ser la última, pues el Parlamento debe reunirse el domingo para un voto de confianza que debe validar el proyecto de coalición del "cambio" que congrega a partidos de izquierda, centro, derecha y a una formación árabe.

Según los términos del acuerdo de la coalición, Bennett sucederá a Netanyahu por dos años, antes de ser reemplazado por el centrista Yair Lapid.

"Es nuestro último sábado en la plaza Balfour. Ganamos. Mañana, la Knesset (Parlamento) tendrá su votación y el Primer Ministro se irá. ¡No estoy angustiado! ¡Está bien, se acabó! ¡Él se va!", mencionó Gali Israel Tal, una manifestante de 62 años.

Trudeau asegura a Trump que ha reducido 90% fentanilo que cruza la frontera

El presidente de estadunidense, Donald Trump, y el premier de Canadá, Justin Trudeau, mantuvieron este sábado una llamada telefónica.

"Borraré a todos los criminales de la faz de la tierra", reitera Homan

El zar fronterizo de Donald Trump, volvió a prometer que arrestará a todos los criminales trasnacionales durante su participación en la CPAC.

“No estoy contento con México ni con Canadá”: Trump en cumbre CPAC

El mandatario aseveró que China “está enviando fentanilo a nuestro país a través de México”, durante su discurso en la cumbre CPAC.
Anuncio