Sao Paulo. El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este sábado durante una actividad con motoqueros que podía contar con los oficiales de policía "pase lo que pase", cuando una vez más busca cortejar a las autoridades en medio de una dura politización antes de las elecciones del próximo año.
Junto a miles de simpatizantes en motocicletas en Sao Paulo, el capitán en retiro del ejército de extrema derecha dijo que las fuerzas policiales militares estatales del país sirven de apoyo a lo que denominó "mi Ejército".
"Ustedes son auxiliares de las Fuerzas Armadas. Estoy seguro que, por el cumplimiento de la ley y el orden, por el cumplimiento de los dispositivos constitucionales, estaremos juntos pase lo que pase", comentó el presidente.
Con más de 480 mil personas muertas por la pandemia de Covid-19 y crecientes tensiones políticas en el país más grande de América Latina, Bolsonaro busca el apoyo de alrededor de medio millón de oficiales de Brasil.
A sus críticos les preocupa que pueda plantear riesgos democráticos con la policía como una variable potencialmente impredecible antes de la elección presidencial del próximo año.
Según un sondeo del viernes, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el principal rival de Bolsonaro, parece estar fortaleciendo su ventaja sobre el actual mandatario. Aunque ninguno de los dos ha anunciado su candidatura, se espera que las elecciones de 2022 se resuelvan en un balotaje entre las dos polarizadas figuras.
Durante el evento del sábado, Bolsonaro fue abrazado por algunos policías que se encargaban de la seguridad del recorrido y otros se tomaron fotos con él.
Bolsonaro ha buscado aumentar las protecciones legales para los policías que matan a diferentes personas durante diferentes operativos, mientras dice que los criminales deben "morir como cucarachas".
El presidente también ha asistido a decenas de ceremonias de graduación de nuevos cadetes policiales y militares.