Ciudad de México. Con trafitambos, costales con grava, pedazos de concreto con tubos, integrantes de la comunidad Otomí cerraron el tránsito vehicular de la avenida México Coyoacán, esquina con puente Xoco Colonia Xoco en Benito Juárez, en exigencia de que se cumplan demandas de educación, salud y vivienda, entre otras.
La comunidad mantiene desde octubre pasado la toma de las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Los manifestantes atravesaron una cartulina en la que se lee "Somos resistencia y rebeldía. La travesía por la vida" y exigen la reanudación de mesas de diálogo con la llegada del semáforo verde epidemiológico.
Atrás de la barricada de costales y trafitambos dos docenas de mujeres , entre ellas niñas, se colocaron con pancartas en las que se lee " la vivienda es un derecho, no es un privilegio"," ya basta", "queremos que se cumpla el artículo 4 constitucional".
"A 8 meses de la toma del INPI el gobierno de Claudia Sheinbaum sólo hace simulación y discriminación a la comunidad Otomí".
"Desde el 2018 el predio de Zacatecas número 74, colonia Roma no se ha podido expropiar porque no hay voluntad política", "Expropiación inmediata para el predio de Guanajuato 200", "expropiación inmediata para el predio de Zaragoza, tenemos derecho a una vivienda digna".
Los manifestantes sólo permiten el acceso por la por la calle puente Xoco a los automovilistas que acrediten ser residentes de la zona.
El cierre la vialidad inicio a las 11:43 de la mañana y los elementos del sector Portalesde la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron hasta las 12.
"Ando chambeando, andamos entregando paquetería", dijo un joven a bordo de una camioneta,pero no se les permitió el paso pues sólo está permitido para "puros vecinales".
Los vecinos tienen que presentar la credencial para votar o el gafete de estacionamiento donde viven para circular por la calle Puente Xoco.