Ciudad de México. Una de cada cuatro personas en México del país ya desarrolló anticuerpos contra la Covid-19 informó este viernes el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, al encabezar la presentación de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre COVID-19.
Afirmó que los resultados de la encuesta indican que el 59 por ciento de los hogares presentan algún grado de inseguridad alimentaria y se mantiene alta prevalencia de padecimientos crónicos, como diabetes con 10.6 por ciento y 13.4 por ciento para hipertensión arterial en adultos por diagnóstico médico, dos de las comorbilidades más frecuentes en defunciones por COVID-19.
Al encabezar de manera virtual la presentación de la Ensanut 2020 sobre COVID-19, el titular de Salud detalló que 63 por ciento de las personas encuestadas notificó una reducción en sus gastos generales durante la contingencia sanitaria, y 47 por ciento disminuyó la inversión en alimentos. Además, el consumo de tabaco y alcohol continúan en ascenso.
Muchos de estos datos son reflejo de un país que tiene enormes carencias e inequidades, consecuencia de décadas de abandono y descuido del sistema de salud, afirmó el secretario.
Enfatizó que se requiere transformar a fondo el sistema alimentario e incidir en estilos de vida saludable de la población y “esta información oportuna, precisa, confiable y de calidad que brinda la Ensanut 2020 sobre COVID-19 permitirá diseñar políticas públicas para seguir avanzando en el camino de la transformación del sistema de salud”.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell Ramírez, dijo que la Ensanut ofrece un retrato del perfil de un pueblo crónicamente enfermo por afecciones no transmisibles, causantes de la tercera parte de las muertes en México y que son producto de ese modelo de desarrollo que ha sustituido la nutrición:
“Desde hace varias décadas, por una mala nutrición con exceso de productos industrializados, procesados y ultraprocesados, con altísimo valor calórico y muy bajo valor nutricional.”
El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Ángel Rivera Dommarco, precisó que en el contexto de la contingencia sanitaria se consideró abordar en la encuesta el estudio de la pandemia y sus efectos en la salud, nutrición y bienestar de la población.
Por ello, se incluyó un módulo amplio sobre COVID-19 que registró información sobre seroprevalencias de anticuerpos contra SARS-CoV-2. El estudio incluyó la experiencia de las personas durante la pandemia y el impacto que tuvo en hábitos cotidianos, seguridad alimentaria, activación física y atención a la salud.
La directora de Encuestas Nacionales de Salud del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas del INSP, Lucía Cuevas Nasu, mencionó el periodo de levantamiento fue del 17 de agosto al 14 de noviembre del 2020 y que se entrevistó a las personas de 13 mil 910 viviendas de nueve regiones del territorio nacional consolidadas por su cercanía geográfica y su diversidad poblacional.
Al hablar sobre las seroprevalencias de anticuerpos del SARS-CoV-2, el director del Centro de Investigación en Salud Poblacional del INSP, Tonatiuh Barrientos Gutiérrez, dio a conocer que una cuarta parte de la población mexicana se infectó por el virus del SARS-CoV-2, esto es 31.1 millones de personas, quienes no necesariamente presentaron síntomas ni requirieron tratamiento médico.