Ciudad de México. Por el caso de los “influencers” que promovieron el voto a favor del partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que investiga a 95 personas, al partido y a las agencias de publicidad involucradas.
El caso se encuentra en manos de la Unidad de lo Contencioso Electoral, quien citará a quienes participaron en esa estrategia para que presenten sus alegatos y pruebas.
Concluida la investigación, el expediente se turnará a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que resuelva el caso y determine si se aplican sanciones.
Esta no es la primera vez que el PVEM recurre a la estrategia de promover el voto a su favor en veda electoral utilizando a actores y deportistas. En los comicios de 2015 aplicó esa medida.
El INE detecto que previo a la jornada electoral, 30 influencers promovieron el voto a favor del PVEM a través de Instagram, por lo que ordenó el retiro de ese material.