Xalapa, Ver. Simpatizantes de Morena inconformes con los resultados electorales en el municipio de Tantoyuca irrumpieron en una bodega del Ople, en la capital del estado, donde se resguarda paquetería electoral, y tuvieron retenidos a varios trabajadores del organismo electoral por más de dos horas.
El evento provocó que el Consejo General del Ople determinara suspender los 13 cómputos municipales y un distrital que fueron atraídos a la capital del estado, hasta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) garantice condiciones de seguridad para que se puedan continuar los conteos.
Cerca de las 18:00 horas de este viernes, un grupo de personas con cubrebocas con logotipo de Morena ingresaron a las oficinas del Ople, ubicadas en Clavijero 188, pese a la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos del IPAX.
“Atrajimos 14 cómputos porque en sus regiones no había garantías de seguridad, y acá es donde nos sentimos más resguardados, tenemos mejores instalaciones, podemos trabajar a gusto, y dar resultados a la ciudadanía, pero resulta que irrumpieron en nuestra bodega de Clavijero, y eso no nos da garantías para continuar los cómputos”, dijo Alejandro Bonilla Bonilla, presidente consejero del Ople.
De acuerdo con el reporte presentado por el Consejo General, fueron alrededor de 25 personas ajenas al organismo electoral las que irrumpieron en la sede, “no dejaban salir al personal del Ople, y están ahí presionando”.
Quintín Dovarganes Escandón, consejero del Ople, recriminó que la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, no haya desplegado una estrategia de seguridad que garantizara el correcto resguardo del inmueble.
“En las regiones del estado de donde se atrajeron los cómputos, comprendo que sea difícil desplegar elementos, pero en Xalapa no lo entiendo, y no sólo no lo entiendo, lo reclamo, es inaudito que esto esté ocurriendo en el corazón de la democracia de Veracruz”, recriminó.
En su turno, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), Podemos, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, expresaron su rechazo a la irrupción en las bodegas del Ople, recriminaron la omisión de las corporaciones de la SSP y Fuerza Civil, que tienen a cargo el resguardo de las instalaciones, y consideraron los hechos como “terrorismo electoral”.
“Reiteramos que no se debe premiar a quienes atentan contra la democracia, cometiendo conductas ilícitas, no se debe premiar al vandalismo, a quien viola el estado de derecho. No debemos permitir que se salgan con su objetivo”, dijo Alejandro Sánchez Baez, representante del PRI.
Los partidos políticos solicitaron al Consejo General del Ople que presente las denuncias correspondientes para determinar responsabilidades por presuntos delitos electorales. Y respaldaron la determinación de suspender los cómputos hasta que se garantice la seguridad de los trabajadores del Ople, los consejos municipales y la paquetería electoral.
Los cómputos detenidos, son: Coxquihui, Tlacolulan, Santiago Tuxtla, Filomeno Mata, Zontecomatlán, Tamalín, Coahuitlán, El Higo, Jesús Carranza, que serán contados por el Consejo General del Ople. Así como los de Castillo de Teayo, Tantoyuca, Tlalixcoyan y Álamo, que serán contados por los propios consejos municipales, en la capital del estado.
Poco después de las 20:00 horas, los simpatizantes de Morena abandonaron la bodega del Ople en Clavijero, y realizaron una marcha hasta la oficina del organismo electoral de Juárez, donde hicieron una protesta.
Los militantes de Morena están inconformes porque el Consejo Municipal de Tantoyuca tiene contemplado el conteo de sólo algunas casillas. Mientras que ellos, exigen que se cuenten toda la paquetería electoral.