Monterrey, NL. Las siete diputaciones federales por la vía plurinominal correspondientes a la circunscripción electoral que incluye a Nuevo León, fueron asignadas a integrantes de las cúpulas partidistas, familiares y amigos.
Con base en los datos de los partidos políticos, en la circunscripción 2, que incluye al estado, por la vía plurinominal el PAN alcanzaría dos Diputaciones federales, Movimiento Ciudadano otras dos, el PRI una, Partido del Trabajo una, y Morena una más.
Por el PAN, los beneficiarios serían Mariana Mancillas Cabrera, esposa de Raúl Gracia Guzmán, Diputado federal y uno de los líderes de facto del partido albiazul en Nuevo León, y la segunda curul la alcanzaría el diputado federal con licencia Víctor Pérez Díaz, otro integrante de la llamada “Santísima Trinidad”.
El tercer integrante de esta cúpula dirigente en el panismo es el alcalde de San Nicolás Zeferino Salgado Almaguer, quien impulsó a su hermano Pedro para una diputación federal de mayoría en este municipio que es un bastión panista.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el partido también estaría logrando dos espacios, que serían ocupados por el coordinador de la campaña a la alcaldía de Monterrey, Agustín Basave Alanís, y el actual diputado local Arturo Bonifacio de la Garza Garza.
Entre los priistas quien estaría alcanzando una curul federal es el ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien apoyó la candidatura de Adrián de la Garza Santos.
Otro personaje conocido en la política local y nacional, que estaría entrando por esta vía es el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez.
Por último, Esther Berenice Martínez Díaz, hija de la súper delegada morenista en la entidad Judith Díaz Delgado, también ocuparía una curul federal plurinominal postulada por el partido guinda. En este caso ella misma está registrada como suplente de la curul federal de Martínez Díaz.