Acapulco, Gro. Autoridades de protección civil estatal y municipal advirtieron que hay pronóstico de lluvias para los próximos días en el estado de Guerrero, debido a una zona de baja presión localizada en el océano Pacífico, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Debido a ello, se recomendó a la población extremar medidas de precaución, pues se espera que siga lloviendo en los próximos días.
Autoridades explicaron que el fenómeno se desplaza en paralelo a las costas mexicanas, por lo que habrá lluvias de fuertes a intensas en territorio guerrerense.
Protección Civil de Acapulco especificó que el canal de baja presión se ubicaba la tarde de este viernes 226 kilómetros al suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, lo cual generará lluvias en gran parte de territorio guerrerense en el trascurso de la noche y madrugada del sábado.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Acapulco, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, recomendó a la población extremar precaución ante las precipitaciones pluviales que serán de fuertes a intensas, tras informar que la tormenta registrada anoche ocasionó la caída de cuatro árboles y daños menores por inundaciones, arrastres de basura, tierra y lodo.
El funcionario indicó que dos viviendas resultaron inundadas por las corrientes de agua de la lluvia; una casa en la comunidad de Paso Texca, en la zona rural; y un departamento en el Infonavit Alta Progreso, en la parte alta de Acapulco, cuyos moradores evacuaron las propiedades, registrándose únicamente pérdidas materiales.
Por último, exhortó a habitantes de Acapulco para que permanezcan atentos a los avisos que se emitan a través de canales oficiales y medios de comunicación, debido a que el sistema se mueve paralelo a las costas y en las siguientes horas estará frente a Guerrero; recordó a su vez la necesidad de que las familias adopten un plan de protección civil para evitar riesgos.