Ciudad de México. El gobierno de la ciudad entregó este mediodía reconocimientos al personal de salud que laboró en la unidad temporal Citibanamex, que cerró sus puertas, luego de atender durante la pandemia de Covid-19, a cerca de diez mil pacientes.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, expresó que, en este espacio, habilitado en un esfuerzo conjunto entre el gobierno, la academia y la iniciativa privada, se atendió a personas de distintos lugares de México de manera profesional y cálida, sin importar sus ingresos económicos.
“Aquí se atendió a ricos y a quienes no tenían recursos económicos, sin cobrarles absolutamente nada, se demostró que la división, el clasismo y el racismo no lleva a ningún lado, que la atención a la salud es única, se mostró el alma de los habitantes de la ciudad que siempre será la solidaridad y el apoyo mutuo”, expuso.
En el Centro de Convenciones del Citibanamex, donde estuvieron presentes representantes del sector empresarial, académico y de salud, afirmó que la información veraz y la solidaridad, siempre van a prevalecer.
Agregó que también se demostró que la administración de los recursos de manera honesta y transparente siempre van a permitir dar mucho más, y, sobre todo, que “la salud debe ser un derecho y que es parte de los grandes derechos de la ciudad”.
Señaló que los trabajadores de la salud son los grandes héroes durante esta crisis sanitaria, tras recordar que el impacto de la pandemia fue mucho mayor en la ciudad dada la composición de su población, que en un alto porcentaje tiene diabetes, hipertensión y obesidad.
A su vez, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Domit, afirmó que la unidad temporal se convirtió en un centro de esperanza en el que se superaron adversidades, se recuperó la salud y la vida, trabajando en equipo por el bien de la sociedad.
El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich, manifestó que hay muchas cosas que aprender de la experiencia vivida en estos meses, entre ellas, la humildad y la colaboración de todo el personal de salud, que logró la cohesión de voluntades, con humanismo.
En la unidad temporal laboraron tres mil profesionales de la salud que atendieron a nueve mil 88 pacientes internados y diagnosticaron a 13 mil 542 personas en ocho centros de evaluación habilitados en otros puntos de la ciudad, con lo que se logró liberar 112 mil 555 días cama de la red hospitalaria.
Concluida la operación de esta unidad, se donarán a 18 hospitales del gobierno de la ciudad de México, 9 mil 670 equipos médicos y mobiliario, entre los que se encuentran ventiladores, con monitores de signos vitales, electro cardiógrafos, ultrasonido pulmonar y camas hospitalarias, entre otros, con un valor de alrededor de 800 millones de pesos.