Cuernavaca, Mor. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) demandó, en la sesión nocturna del miércoles, al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo garantizar la seguridad pública en los 12 consejos distritales y los 36 consejos municipales electorales, debido a las protestas en nueve municipios durante el desarrollo de los cómputos y declaración de validez de la elección de diputados y ayuntamientos de Morelos.
Las protestas más violentas han tenido lugar en Tepalcingo desde la tarde-noche del lunes, en donde los manifestantes —que acusan al PES, a su candidato Juan Rogel Sotelo y a los representantes de casillas, de haber consumado un fraude— entraron al consejo municipal y sacaron los paquetes con boletas electorales y los quemaron. De acuerdo con el PREP, ganó ese partido.
La virulencia fue tal que el presidente del consejo municipal electoral de ese municipio, Leonel Rodríguez, renunció a su cargo porque aseguró que no había la seguridad y condiciones para realizar el computo de votos.
Ante ello, el IMPEPAC argumentó que “derivado de la imposibilidad material y técnica del consejo para celebrar la sesión de cómputo correspondientes”, al anunciar que asumirá el recuento de los sufragios.
La tarde del martes, en Cuautla, los simpatizantes del alcalde actual, que llegó en 2018 por Morena y quien buscaba su relección por el PAN y PH, Jesús Corona, pero cuyo resultado le fue adverso, lanzaron trapos con fuego al interior del consejo municipal electoral e intentaron irrumpir al inmueble pero medio centenar de policías antimotines lo impidieron.
Allí, según el PREP, ganó la alianza Morena, PES y Panal, con su candidato Rodrigo Arrendondo.
La tarde del miércoles en el municipio de Ocuituco, ni la policía estatal o municipal pudieron impedir que un grupo de inconformes entrara al consejo y sacara casi todos los paquetes con boletas, que quemaron posteriormente afuera del inmueble. Los ciudadanos inconformes acusan de fraude al PAN y a su candidato Juan Jesús Anzures.
Los otros municipios con manifestaciones afuera de los consejos electorales son Ayala, Zacatepec, Atlatlahucan, Temixco, Xochitepec y Puente de Ixtla.
De esos ayuntamientos, en donde más tensión existe es en Ayala, por el número de gente que se instalaron en el plantón afuera del consejo municipal, ya que los simpatizantes de la coalición Morena, PES y Panal, de la candidata Anayeli Mares, que ganó según el PREP, aseguran que defenderán su triunfo.
Por su parte, simpatizantes del candidato del PAN, Isaac Pimentel, quien quedó en segundo lugar, también se plantaron para demandar un recuento de voto por voto, para que quede claro quién ganó la elección en ese municipio, que ha sido gobernado varias veces por los integrantes de la familia Pimentel.