Morena no refrendará su presencia en el Congreso de San Luis Potosí, en cuya actual 62 Legislatura tiene seis diputados, y si el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana confirma los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, no contará con ninguno de mayoría.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el Congreso potosino se conformará con ocho legisladores de mayoría de la coalición que integraron los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Conciencia Popular, este último de registro local. A su vez, representantes de los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo ocuparán siete escaños.
El presidente de Morena en la entidad, Sergio Serrano Soriano, atribuyó la derrota en las votaciones del pasado 6 de junio a la falta de apoyo y a las imposiciones por parte de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del instituto. Asimismo citó la mala actuación de algunos integrantes de la bancada morenista en la legislatura.
Serrano Soriano acusó al Comité Ejecutivo Nacional morenista de conformar una estructura que no sirvió ni apoyó a sus aspirantes a diputados locales, situación que se reflejó en los resultados de Mónica Rangel Martínez, candidata a gobernadora.
Asimismo, consideró que la postulación de Mónica Rangel fue una imposición de la directiva nacional, la cual alejó a los electores. Indicó que ahora solo falta esperar los resultados de la elección, para saber cuántos legisladores plurinominales se asignarán a Morena.
Agustín Alonso, alcalde de Yautepec por tercera vez
El candidato de la alianza entre los partidos Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza (Panal), Agustín Alonso Mendoza, gobernará el municipio de Yautepec por tercera ocasión. Este jueves se le declaró triunfador de la contienda electoral del pasado domingo, y recibió su constancia de mayoría por parte del Consejo Municipal Electoral.
Alonso Mendoza ya encabezó al ayuntamiento de Yautepec en el trienio 2003-2006, y también de 2012 a 2015. Durante la reciente campaña Agustín enfermó de Covid-19, por lo que casi no participó en labores proselitistas, lo que no obstó para que recibiera 15 mil 961 votos, 9 mil 500 sufragios sobre su más cercano contendiente.
Su hijo Agustín Alonso Gutiérrez también fue alcalde de Yautepec; primero fue edil entre 2015 y 2018, y se religió para el periodo que concluye este año. Ahora tendrá una curul en el Congreso de Morelos, al ganar la diputación local por el distrito con sede Yautepec bajo las siglas del Panal.