Monterrey, NL. Tras informar que el estado de Nuevo León reportó este miércoles haber llegado a las 10 mil 923 muertes en lo que va de la emergencia sanitaria, se reveló que de 10 defunciones en las últimas horas, nueve se dieron en personas menores a 60 años.
Adicionalmente, se estima que un rebrote podría darse en los próximos 15 días, derivado de la asistencia masiva de 45 mil personas a la celebración del triunfo del virtual gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, por lo que la Secretaría de Salud recomendó a quienes asistieron a dicho evento realizarse un “monitoreo” para descartar contagios.
Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades, destacó que se registraron 135 casos de Covid-19 al último corte presentado por la Secretaría de Salud, con lo que se llegó a los 179 mil 647 casos.
Aunado a ello, la funcionaria estatal detalló que se tienen un total de 298 personas hospitalizadas, de las que 79 requieren de ventilación mecánica, por la gravedad en la que está su salud.
Samuel García obtuvo el triunfo electoral, apoyado en el voto joven, por lo que a su celebración acudieron en su mayoría integrantes de este bloque de la población.
Treviño Garza señaló que la gravedad en las hospitalizaciones y en el número de decesos continúa presentándose en las personas menores de 60 años, conforme se ha avanzado en el proceso de vacunación, por lo que solicitó a la ciudadanía a cuidarse.
“Hay algo que quisiera hacer mención especial y que lo hemos repetido en las últimas ruedas de prensa, la carga de la enfermedad se está trasladando a grupos de edad más jóvenes”.
Si ustedes pueden ver, de todas las personas que causaron fallecimiento en las últimas horas, la gran mayoría, es decir 9 de cada 10 personas, tenían menos de 60 años, solamente una persona tenía arriba de 60 años, pero ustedes pueden visualizar que hay personas tan jóvenes como de 23 años”.
La Secretaría de Salud informó que se han realizado 452 mil 745 pruebas en lo que va de la pandemia por el Covid-19, mientras que 392 personas permanecen como sospechosas de haber contraído el virus.
A pregunta expresa sobre si habrá alguna sanción para el virtual gobernador, Samuel García Sepúlveda y su equipo, por lo convocatoria que hicieron y donde se omitieron mayormente los protocolos sanitarios, como gente sin cubrebocas, la sana distancia y parejas bailando al ritmo de los grupos musicales, la funcionaria rechazó dar una postura al respecto y dijo que esperarán a ver resultados.