La mezcla mexicana de exportación subió este jueves 22 centavos y cerró en 66.73 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Es la tercer sesión consecutiva que se mantiene por encima de 66 dólares, y con ello en su mejor nivel desde noviembre de 2018.
Con esa cotización, el barril de crudo mexicano supera en 24 dólares (58.8 por ciento) el precio fijado en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que es de 42 dólares el barril, lo que se traduce en un incremento para las arcas públicas.
El alza de la mezcla se dio en línea con los referentes internacionales que subieron a su mayor valor en más de dos años en una jornada volátil, gracias al optimismo de una fuerte demanda que se observó después de darse a conocer que las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde la primera oleada de Covid-19 del año pasado.
El Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, subió 30 centavos a 72.52 dólares por barril, mientras que el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 33 centavos a 70.29 dólares.
Fueron los cierres más altos del Brent desde mayo de 2019 y del WTI desde octubre de 2018.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo en casi 15 meses, mientras que los precios al consumidor subieron firmemente en mayo a medida que el peso de la pandemia sobre la economía sigue disminuyendo.
“Los recientes datos de desempleo y trabajo publicados en (Estados Unidos) son una señal definitivamente positiva de que la recuperación del país se está acelerando”, dijo Louise Dickson, analista de Rystad Energy.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo prevé que la demanda de petróleo aumentará 6.6 por ciento o 5.95 millones de barriles diarios (bpd) este año.