Moscú. El Tribunal de la Ciudad de Moscú declaró este miércoles a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción (FBK, catalogada también como agente extranjero) del opositor Alexéi Navalny, como organización extremista, y prohibió su actividad en el territorio nacional.
Las mismas medidas se dictaron contra otra ONG vinculada a Navalny, la Fundación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos, también etiquetada de agente extranjero en Rusia, y a la red de oficinas regionales del opositor (Shtabi Naválnogo, por su nombre en ruso).
"La decisión debe cumplirse inmediatamente en la parte de la suspensión de actividad de las organizaciones mencionadas", dijeron a esta agencia desde el servicio de prensa de la corte.
El juicio se celebró a puerta cerrada, ya que algunos de los documentos del sumario fueron clasificados como secretos.
Según la Fiscalía, las ONG de Navalny buscan la desestabilización social y política de Rusia y tienen por objetivo cambiar el orden constitucional del país, en particular a través de un escenario de "revoluciones de colores".
El propio fiscal declaró a la prensa que considera la decisión del tribunal "legítima y justificada".
Recordó que tanto FBK como Shtabi Naválnogo "organizaron de forma regular eventos no autorizados que terminaron en disturbios con participación de menores".
La defensa de FBK aseguró que apelará la decisión de la corte de reconocer como extremista la organización.