Ciudad de México. Previo a la reunión que sostendrá hoy con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el tema principal del encuentro será el migratorio, en vías de establecer cooperación para atender las causas que originan la migración.
GALERÍA: AMLO recibe a Kamala Harris en Palacio Nacional
“Ya hemos estado hablando, para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, para el bienestar y también para la seguridad, logremos tener una respuesta para el fenómeno migratorio que es fundamentalmente social. Se produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica y de México, de mucha gente que tiene necesidad de salir de sus comunidades. Nadie deja sus pueblos, familias y costumbres por gusto, lo hace por necesidad”, explicó en su conferencia de prensa de este martes.
Subrayó que no se resuelven las causas con medidas coercitivas, por lo que se requiere cooperación para el desarrollo.
Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que el gobierno mexicano y el estadunidense firmará un memoramdum de entendimiento para “fomentar las opciones en los tres países de Centroamérica que más nos interesan en este momento para efectos del tema migratorio, que son Guatemala, Honduras y El Salvador”.
Dicho acuerdo consiste en un intercambio de “experiencias y propuestas” ante lo cual México propone extender el programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Además, dijo, Sembrando Vida ayudaría a la reforestación de la región y para atender el tema de sequía.
Posteriormente, el presidente López Obrador y la vicepresidenta estadunidense tendrán una conversación y una reunión de trabajo con siete integrantes del gobierno de cada país.
Tras la firma del documento se desarrollará la reunión privada, misma que comenzará a las 10:15 de la mañana y se prevé que concluya alrededor de las 11:30 horas. Después, darán un recorrido por Palacio Nacional. El memoramdum no implica transferencia de recursos, aclaró Ebrard.