Ottawa. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó este martes de "ataque terrorista" de tipo "islamófobo" el asesinato de cuatro miembros de una familia musulmana, que fueron atropellados por un hombre que conducía una camioneta en la ciudad de London, en la provincia de Ontario.
"Esta matanza no fue un accidente. Fue un ataque terrorista, motivado por el odio, en el corazón de una de nuestras comunidades", dijo Trudeau durante un discurso en la Cámara de los Comunes.
El autor del ataque, detenido poco después, fue acusado de cuatro cargos de homicidio con premeditación y varios dirigentes de la comunidad musulmana clamaron justicia al calificar el acto de terrorismo.
El atentado cobró la vida de tres generaciones de una familia: una abuela de 74 años, una pareja de 46 y 44 años y su hija de 15 años.
Un niño de nueve años de la misma familia fue también hospitalizado en estado grave tras la embestida, ocurrida la noche del domingo en la ciudad de London, 200 kilómetros al suroeste de Toronto. Pero su vida no corría peligro, según las autoridades.
"Esperamos que el niño pueda recuperarse de sus heridas rápidamente. Aunque sepamos que vivirá mucho tiempo con la tristeza, la incomprensión y la ira causadas por este ataque cobarde e islamófobo", añadió el jefe del gobierno canadiense.
Según la policía, sobre las 20:40 del domingo (hora local), los cinco miembros de la familia esperaban para cruzar un paso de peatones cuando una camioneta negra "subió el bordillo de la acera y los embistió". En el cruce donde la familia fue atropellada muchos transeúntes han depositado flores y animales de peluche desde el lunes por la noche.
El drama reavivó el doloroso recuerdo de un tiroteo masivo en una mezquita de Quebec en 2017 y una embestida con un auto en Toronto que mató a 10 personas en 2018.
"Fueron señalados por su fe musulmana", dijo Trudeau al recordar esos ataques. "Eso sucede aquí, en Canadá, y debe acabar", añadió, prometiendo reforzar la lucha contra los grupos extremistas.
Los principales líderes de los partidos condenaron el atentado y los actos de "islamofobia" que han aumentado en los últimos años en este país, conocido por su tolerancia.