Dublín. El partido unionista norirlandés DUP anunció el martes que eligió a Paul Givan como primer ministro de esta región británica, que gobiernan junto a los republicanos, tras la dimisión de Arlene Foster en un contexto de fuertes tensiones relacionadas con el Brexit.
El nombramiento de Givan, de 39 años, diputado en la asamblea regional norirlandesa y unionista partidario de la línea dura, fue anunciado por el nuevo dirigente del DUP, Edwin Poots, en Twitter.
Irlanda del Norte está inmersa en nuevas tensiones provocadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, efectiva desde el pasado 1 de enero, debido a los acuerdos comerciales especiales aplicados a la zona para evitar el retorno de una frontera física con la República de Irlanda y preservar la paz.
Vilipendiada por su impotencia frente a la introducción de controles aduaneros para las mercancías procedentes de Gran Bretaña en el marco del Brexit, Foster, de 50 años, anunció en abril que dejaría su cargo de líder del DUP a finales de mayo y de jefa del gobierno regional a finales de junio.
El ministro de Agricultura, Edwin Poots, un creacionista que rechaza la teoría de la evolución y está convencido de que el mundo fue creado 4 mil años antes de Cristo, fue elegido para liderar el partido.
Pero prefirió mantener su cargo actual y, por ello, nombró a Givan al frente del ejecutivo local.
Si no quiere hacer estallar un ejecutivo restablecido en 2020 tras tres años de parálisis política, el nuevo primer ministro norirlandés tendrá que gobernar con la vice primera ministra republicana Michelle O'Neill, del Sinn Fein, exbrazo político del desaparecido grupo armado IRA.
Los partidos unionista y republicano dirigen conjuntamente el ejecutivo regional en virtud del acuerdo de paz del Viernes Santo, que en 1998 puso fin al sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes que dejó unos 3 mil 500 muertos en 30 años.