°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Retrocedió 0.7% productividad laboral en el primer trimestre de 2021

Imagen
La productividad laboral, con base en las horas trabajadas, cayó 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al periodo previo, su tercer descenso consecutivo. Imagen tomada del Twitter del @INEGI_INFORMA
08 de junio de 2021 09:03

Ciudad de México. La productividad laboral en México, con base en las horas trabajadas, cayó 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al periodo previo, su tercer descenso consecutivo, según datos del índice global de productividad laboral de la economía (Igple), que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, que preside Julio Santaella, el indicador, que resulta entre el producto interno bruto (PIB) nacional a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país, registró un aumento anual de 1.3 por ciento en enero-marzo del presente año. Con este avance, el Igple hiló cuatro trimestres en terreno positivo, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en las actividades industriales registró una recaída de 1.4 por ciento y las actividades relacionadas con las agropecuarias retrocedió 0.9 por ciento, mientras que en la productividad relacionada a servicios aumentó 0.4 por ciento en el primer trimestre con respecto al último de 2020.

Una recuperación económica gradual está provocando que los retrocesos en la fuerza de trabajo se vayan aminorando, aunque con datos del Inegi aún no se fortalece el crecimiento de la actividad productiva en los tres principales sectores económicos.

En su comparación anual, la productividad en las actividades agropecuarias (primarias) avanzó 4.3 por ciento; las terciarias (servicios), 2.7 por ciento en el primer trimestre; mientras que la industria retrocedió 0.7 por ciento.

Durante el primer trimestre del año, la actividad laboral con base en las horas trabajadas en las empresas constructoras aumentó 0.5 por ciento y en los establecimientos manufactureros 0.2 por ciento con relación al trimestre inmediato anterior.

En tanto, en las empresas de comercio al por mayor la productividad laboral subió 2.7 por ciento y en las de comercio al por menor 0.9 por ciento, mientras que en las de servicios privados no financieros decreció 1.4 por ciento en el trimestre en cuestión.

El Inegi también reportó que el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros fue inferior en 0.2 por ciento y en las empresas constructoras ascendió 2.2 por ciento en el trimestre enero-marzo del presente año respecto al trimestre que le precede.

Con base en el personal ocupado total, el costo unitario de la mano de obra, tanto en las empresas de comercio al mayoreo como en las dedicadas al menudeo, retrocedió 2.6 por ciento; por su parte, en las empresas de servicios privados no financieros se incrementó 1.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio