Hermosillo, Son. “El carácter contundente” del triunfo electoral de Morena en el estado obedece al respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno, aseguró el candidato que ha obtenido la mayoría de los votos a la gubernatura hasta la tarde de este lunes, Alfonso Durazo Montaño.
GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos
La elección en Sonora sólo arrojó una participación del 43.75 por ciento de la lista nominal, hecho que ratifica la caída crónica de la asistencia a las urnas de los sonorense: 2012 se registró el 57 por ciento; en 2015, 53 por ciento; 2018, 50.2 por ciento.
También, Morena obtuvo el carro completo en el congreso local, al ganar 18 curules, por una del Partido del Trabajo y otra de Nueva Alianza (ambos aliados del morenismo), y dos más de representación proporcional, también para Morena. El único bastión que perdió este partido fue la alcaldía de Hermosillo.
En conferencia de prensa, Durazo Montaño reiteró “el carácter contundente del triunfo, y quiero destacar que no perdí en ningún municipio. Que gané absolutamente en todos, independientemente del que haya sido el resultado en el cualquier municipio.”
También dijo que no se había comunicado con el presidente López Obrador, pero sí le habló la gobernadora, Claudia Pavlovich, y “valoro el gesto de madurez de la gobernadora, que ya me habló esta mañana.”
A sabiendas de que la tendencia electoral le favorece de forma irreversible, por encima del abanderado de la alianza PRI-PAN, Ernesto Gándara, el morenista insistió en que “tenemos que cerrar el capítulo. El proceso electoral fue intenso, no por nuestra parte, de nuestra parte no salió ningún quinto para la campaña negra. Tenemos la razón moral. Las heridas quedaron en este lado de la cancha, fuimos objeto de esas campañas negras.”
Desde la oposición de priistas y panistas se le acusó de ser propietario de decenas de casas e inmuebles con valor de decenas de millones de pesos, de graves acusaciones personales, que no tuvieron sustento y menos se le comprobaron. Y ahora dijo, al darle vuelta a la página, trabaja en conformar el equipo de transición; la “integración de un equipo para estudiar todos los ahorros posibles con un plan de austeridad. Un equipo para los cien días de transición, definir el programa de infraestructura del estado, que va a ser la base del programa de lanzamiento económico. También integrará un grupo para los ahorros.”
Dijo respetar “la decisión de la gente, y voy a tratar con vocación democrática, con respeto, tenemos que empezar a construir una cultura de reparación, sin reclamos de subordinación. En beneficio de la población. Me esmeraré en llevar una relación democrática con todos.
“El carácter contundente de la victoria tiene una visión extraordinaria del presidente y su gobierno, esa simpatía hacia el gobierno, se traduce en un respaldo electoral a la cuarta transformación; Morena tiene la mejor estructura electoral, todos los recursos del partido se fueron a la construcción promoción y defensa del voto. Es una organización. extraordinaria, con una característica es voluntaria.
“La cuarta transformación es de fondo. Tenemos la filosofía de cuando el pueblo elige, el pueblo manda. Tenemos prioridades en la salud, el relanzamiento económico, regresar la paz, política de austeridad. Pueden esperar un gobierno facilitador de la inversión como no ha habido en la historia de Sonora, vamos a facilitar absolutamente todo. La riqueza debe competirse con los trabajadores, con el fisco, y con los socios.
“No seremos un gobierno tracalero. Vamos a enfrentar la delincuencia, espero dejar una policía estatal de 4 mil elementos. Vamos a crear una agencia de inteligencia estratégica, una agencia de inteligencia financiera.
También, recordó que al candidato Ernesto Gándara no le ayudó la presencia de Claudio X González, de Miguel Ángel Osorio Chong, de Javier Lozano en su etapa de campaña. No comparto la visión de subordinar el gobierno a la inversión, subrayó.
Y de ahí desglosó que habrá de desregular y facilitar el actuar de las empresas, que “el cooperativismo tiene que estar basado en una visión empresarial; apoyo a los municipios, los municipios están en quiebra, como lo está el gobierno del estado. Los municipios tienen que hacer un esfuerzo adicional al del gobierno estatal.
También, “yo no voy a entregar ninguna parte del gobierno a nadie, estoy abierto a encontrar talentos provenientes de todos lados, siempre y cuando no sea una cuota a alguna organización.”
Y recordó que su administración no la tendrá fácil, porque “la deuda alcanza 28 mil millones de pesos y está la deuda oculta a proveedores”.