Ciudad Juárez, Chih. El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura de la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, denunció que la autoridad electoral local junto con las cúpulas empresariales y otros grupos de poder, orquestaron una estrategia para inhibir el voto en contra de Morena, que incluyó la compra y acarreo de sufragios, amenazas y coacciones contra los simpatizantes de su partido.
Desde Ciudad Juárez, dijo que esperará hasta que concluyan los cómputos finales, pero adelantó que impulsará varias acciones, entre ellas la denuncia en contra de la panista María Eugenia Campos Galván, quien de acuerdo al conteo rápido aparece como la ganadora de la contienda y recibió entre 41.9 y 46.6 por ciento de la votación.
Loera detalló que la denuncia es porque la panista rebasó en más de 50 millones de pesos el tope de campaña, lo que le permitió repartir “carretadas de dinero por todas partes”.
El candidato de “Juntos Haremos Historia” que aparece con entre 30.9 y 34.8 por ciento de preferencias electorales, agregó que la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Claudia Arlett Espino, permitió todo tipo de irregularidades.
Le pidió respuesta a una “reunión irregular” que ella sostuvo con miembros de la cúpula empresarial horas antes de la jornada electoral, en la ciudad de Chihuahua. Exigió saber a qué acuerdos llegaron, porque previamente los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex y asociaciones de maquiladoras abiertamente llamaron a votar por la candidata de PAN.
“¿Cuáles son los acuerdos a los que llegaron, estos que se creen los nuevos dueños de Chihuahua, si deliberadamente acordaron inhibir el voto”, recalcó.
Denunció que el IEE operó una estrategia en las secciones electorales donde hay una clara tendencia a favor de Morena, sin previo aviso aumentaron deliberadamente el número de casillas contiguas, y las ubicaron en lugares dispersos, lo que impidió a adultos mayores y personas con discapacidad emitir su voto, puso como ejemplo la casilla de la Sección 1754 de Ciudad Juárez.
Por el contrario, en lugares con tendencia panista ubicaron las casillas básica y contiguas todas juntas, enteramente accesibles y respetando cortesías a las personas mayores y con discapacidad.
Además, se abrieron casillas muy tarde, lo que dificultó el flujo de votantes. “No lo dejaremos pasar, fue una estrategia generalizada que explica una parte importante de los bajos niveles de participación en secciones morenistas”. Subrayó que el abstencionismo en Ciudad Juárez fue de 53 por ciento.
Por otra parte, Loera denunció que en los municipios serranos, “donde evidentemente hay una colusión entre el PAN, el PRI y el crimen organizado, ahí mismo nuestros candidatos fueron hasta levantados, amenazados y esto no podemos decir que sea un verdadero ejercicio democrático”.