Ciudad de México. Los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, firmaron este lunes los documentos para formalizar el traspaso de todas las facultades de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a la Armada.
Eso en cumplimiento del decreto promulgado el 7 de diciembre del año pasado que reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (APF), la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley de Puertos, para otorgar a la Secretaria de Marina (Semar) todas las facultades que le competen cómo Autoridad Marítima Nacional.
Para el efecto de publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que incluye modificaciones a la Ley Orgánica de la Semar para establecer sus atribuciones en materia de marina mercante y puertos.
En este sentido, están incluidas en la entrega las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, el Fideicomiso de Formación y Capacitación para Personal de la Marina Mercante, el Fondo de Desarrollo de la Marina Mercante Mexicana y en general, todos aquellos recursos necesarios para la ejecución de las atribuciones que por virtud del “Decreto” han sido trasladadas a la Secretaría de Marina.