Los resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral de este domingo apuntan a que Morena triunfaría en diez de las 15 gubernaturas que estuvieron en disputa. En tanto que el gran perdedor sería el PRI, que no podría conservar ninguno de los ocho estados que gobernaba.
GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos
Estos números preliminares indican que Morena se alzaría con el triunfo en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
De confirmarse en los próximos días estos resultados –que son hasta esta noche— esta fuerza política gobernaría la mitad de las 32 entidades federativas del país, pues actualmente tiene seis: Ciudad de México, Veracruz,, Puebla, Tabasco, Chiapas y Baja California.
En tanto, el avance de los resultados de conteos rápidos apuntan a que el PAN retendría dos de las cuatro entidades en las que hoy es gobierno: Chihuahua y Querétaro; en tanto que perdería Baja California Sur y Nayarit, donde lo relevaría Morena.
Movimiento Ciudadano avanzaría al conseguir la gubernatura de Nuevo León, que es gobernado por Jaime Rodríguez, quien alcanzó el poder hace seis años como candidato independiente.
Mientras en San Luis Potosí, el conteo da hasta ahora el triunfo a la Alianza PT-PVEM y en Michoacán por el momento se mantiene cerrado con un empate técnico entre las alianza PT-Morena y PRD, PAN y PRI.
Los resultados de los Conteos Rápidos apuntaban a que el tricolor perdería las siguientes entidades: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Con esto se convertiría en el gran perdedor de los comicios pese a ir en alianza con PAN y PRD.
Siete de estas entidades cambiarían de gobierno tricolor al de Morena y en San Luis Potosí a la alianza PT-PVEM.