Managua. Las autoridades judiciales de Nicaragua dictaron tres meses de cárcel para el precandidato presidencial opositor Arturo Cruz, detenido el sábado pasado e investigado por “atentar contra la sociedad y los derechos del pueblo”, informaron las autoridades.
En un comunicado, el Ministerio Público dijo que le pidió a una jueza local ampliar a 90 días el plazo de “detención e investigación” contra Cruz, un reconocido economista que fue embajador del gobierno de Daniel Ortega en Estados Unidos entre 2007 y 2009. La jueza aceptó.
Cruz fue detenido sorpresivamente al arribar de Washington tres días después de que la policía allanara y ocupara la residencia de la aspirante presidencial opositora y periodista Cristiana Chamorro, que desde entonces permanece bajo arresto domiciliar e incomunicada, según sus familiares.
La Fiscalía dijo que la decisión se tomó debido a “la gravedad y complejidad del delito denunciado, como es el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional; y porque existe la probabilidad de que el investigado pueda obstaculizar el proceso”.
Arturo Cruz es uno de los precandidatos de la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a las elecciones del próximo 7 de noviembre, en las que Ortega buscará su tercera reelección para un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022.
La ampliación del plazo para la detención de una persona, que antes era de 48 horas, fue modificada en diciembre pasado mediante una reforma al Código Procesal Penal aprobada por el Parlamento, de mayoría oficialista.