°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Retienen y despojan a funcionarios de casilla de Tlaxcala

Imagen
El vocal Ejecutivo del Consejo Local del INE en Tlaxcala, Jesús Lule denunció la retención de funcionarios electorales. Foto @INE_Tlaxcala
07 de junio de 2021 18:11

Tlaxcala. El vocal Ejecutivo del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega, reveló que funcionarios de mesas directivas de casilla y personal electoral fueron retenidos y despojados de la documentación electoral la noche del domingo y la madrugada de este lunes por gente que se apostó afuera o dentro de los centros de votación, esto debido a que no estuvieron conformes con los resultados de la contienda.

Ante ello, lamentó dicha conducta y advirtió que ese tipo de actos no lo hace un ciudadano común, pues no se espera hasta las 3 o 4 de la mañana en la casilla sólo por el interés de conocer el resultado de la votación, sino que son los candidatos y los propios partidos políticos pues señaló que no tiene noticia de que algún coordinador o representante partidista estuviera disuadiendo a esas personas para que permitieran que los paquetes llegaran al destino que debían tener.

Lule Ortega refirió que el personal retenido fueron supervisores electorales, capacitadores asistentes electorales y funcionarios de juntas distritales.

También pidió a los partidos que reflexionen sobre este problema para que en el futuro puedan comportarse civilizadamente y respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. Además, dijo que eso no se corresponde con la amplia participación ciudadana que se calcula en 65 por ciento el pasado domingo.

Indicó que esta es la segunda ocasión que ve que eso ocurre en Tlaxcala como vocal Ejecutivo del INE, pues sucedió en 2016 y ahora en 2021. Además enumeró que estas acciones se registraron en las poblaciones de Michac, Atotonilco, Espíritu Santo, Santa Apolonia Teacalco, Zacatelco, Ayometla, barrio de San Sebastián y Guadalupe Victoria.

Según el registro, se recibió la totalidad de los paquetes electorales a excepción de la documentación correspondiente a la casilla 0150 básica de Tetela, Chiautempan, a la casilla 179 contigua 4 y 5 de San Sebastián, Huamantla y la 291 básica de Guadalupe Victoria, que fueron completamente incineradas y 126 básica y contigua 1, 2 y 3, de Santa Cruz Guadalupe que sólo fue parcialmente quemada.

 

Vinculan a proceso a mujer que extorsionaba en call center de Jalisco

Con esto, ya suman cuatro mujeres y dos hombres encarcelados y relacionados con ese caso, aunque uno de ellos murió.

Hidalgo: denuncian presuntos actos anticipados de dos candidatas al PJ

Las acusadas son dos personas postulantes a juezas del circuito judicial 29, quienes acudieron a ofrecer entrevistas al sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

Más de 366 artistas de 23 países acudirán al encuentro Re(velarte) del EZLN

Moisés manifestó que “el caracol Jacinto Canek cuenta con un auditorio cerrado con aforo de 600 personas"
Anuncio