Toluca, Méx., La constante afluencia de votantes en el estado de México se vio empañada por agresiones de grupos de choque que trataron de intimidar a electores, destruir o robar material electoral o prender fuego a las urnas. Los incidentes más graves ocurrieron en Nextlalpan, Valle de Chalco, Metepec, Tecámac y Naucalpan, y también hubo en Ecatepec y Chimalhuacán.
GALERÍA: Inicia cierre de casillas y conteo de votos
En esta entidad, la de mayor peso electoral en el país, con más de 12 millones de electores, por primera vez en 15 años se instalaron la totalidad de las 20 mil 34 casillas programadas por las autoridades para la elección de ayuntamientos y diputaciones locales y federales, aunque algunas fueron cerradas antes de tiempo por los incidentes de violencia.
En Valle de Chalco la votación se suspendió antes de las 15 horas en tres casillas debido a confrontaciones entre simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional y Morena, reportó la junta local del Instituto Nacional Electoral.
Además, se informó que el octavo regidor del Partido de la Revolución Democrática, Pablo González, fue agredido por varios sujetos que intentaron privarlo de la libertad por la mañana. El edil fue rescatado por sus colaboradores, y uno de ellos, identificado como Eduardo Hernández, fue herido de un disparo en una pierna. La policía estatal detuvo a dos personas.
En Metepec la violencia empezó antes de la jornada comicial. Alrededor de las seis de la mañana desconocidos prendieron fuego a una lona instalada fuera del Tecnológico de Toluca, donde se colocaría una casilla. La ubicación se cambió sólo unos metros.
En otra casilla situada en La Hortaliza hubo un intento de robo de material electoral, y en el centro de votación ubicado en la unidad Lázaro Cárdenas un grupo de jóvenes con sudaderas y capuchas ingresó en forma violenta y destruyó urnas, boletas, mesas y sillas. Horas después, 15 sujetos fueron arrestados por la policía estatal gracias al seguimiento que se les dio por el sistema de videovigilancia.
En Naucalpan, 33 personas fueron detenidas y acusadas de ilícitos electorales; fueron sorprendidas en un camión Mercedes Benz en el que portaban palos y tubos metálicos, y cuando se les marcó el alto pretendieron evadir a la autoridad.
Los 33 sujetos fueron remitidos al Ministerio Público y ahí su abogada explicó que eran trabajadores de la construcción que iban a una obra en Polanco.
También en Naucalpan la autoridad decomisó una granada de humo y otra de juguete cerca de casillas electorales, lo que causó alarma entre los ciudadanos.
Durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se denunció que un helicóptero con un letrero azul que decía sal a votar
sobrevoló los municipios del poniente del Valle de México, desde Naucalpan hasta Zumpango, pasando por Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán, Izcalli, Melchor Ocampo y Tepotzotlán. Morena acusó al Partido Acción Nacional de ser el autor de esta estrategia ilegal
.
Denuncian acoso de autoridades antorchistas
Las representaciones de Morena y Fuerza por México también dieron a conocer la operación de grupos de golpeadores del Sindicato Libertad que agredían a electores y transeúntes en Ecatepec y Chalco para tratar de inhibir la participación ciudadana en los comicios.
En Chimalhuacán se dio a conocer que la policía municipal detuvo sin justificación a operadores de Morena, a quienes presentó ante el Ministerio Público.
El representante de Morena solicitó al IEEM la presencia de la Guardia Nacional en esa demarcación para proteger el conteo de los votos, ante amenazas del movimiento antorchista de robo de paquetería electoral.
En Ixtapaluca, el otro municipio gobernado por Antorcha Campesina, grupo de filiación priísta, se denunció que agentes municipales hostigaron a los representantes de casilla de Morena y aliados.
En Tlalmanalco, la policía estatal reportó que fue baleada la vivienda de un candidato de Movimiento Ciudadano en la colonia Centro del municipio y se encontraron escritos con amenazas a Luis Enrique Sánchez, abanderado de ese partido a la presidencia municipal.
En Tecámac, autoridades informaron que interceptaron dos autobuses de servicio público en los que se transportaban 21 hombres vestidos de negro con insignias de calavera, quienes portaban palos. Los sujetos presuntamente amedrentaban a los votantes en varias casillas, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Se reportó que un vehículo fue incendiado frente a la casilla de la sección 6575 del fraccionamiento Bosques Los Héroes, en el mismo municipio, donde operadores políticos presuntamente compraban votos.
Según testimonios de vecinos, en el vehículo varias personas repartían dinero para comprar votos. Sin embargo, desconocidos arrojaron gasolina al vehículo para prenderle fuego.
Al cierre de la jornada electoral se informó que en el municipio de Nextlalpan, cercano a la zona militar donde se construye el aeropuerto Felipe Ángeles, sujetos no identificados ingresaron a la casilla ubicada en el fraccionamiento Hacienda Santa Inés y destruyeron material y boletas electorales. Lo mismo habría ocurrido con dos urnas en igual número de casillas de la misma demarcación.
Israel Dávila, René Ramón, Silvia Chávez y Javier Salinas