Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex incrementaron su pronóstico de crecimiento para este año, y pasó de cinco a 5.5 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que se realiza cada 15 días a bancos, casas de bolsa, entre otros agentes del sector financiero, Grupo Bursamétrica es la institución que tiene el estimado más alto, pues anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) avance a una tasa de 6.9 por ciento este año.
El banco estadounidense JP Morgan espera que la actividad tenga una expansión de 6.7 por ciento; Actinver considera que el crecimiento será de 6.2 por ciento; Barclays ubica su pronóstico en seis por ciento y Citibanamex en 5.1 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que este año, tras la crisis que generó la pandemia de Covid-19, el PIB crezca a una tasa de 6.5 por ciento, mientras que el Banco de México (BdeM), en su escenario central, espera que el avance sea de seis por ciento.
Así, el estimado de 5.5 por ciento de la Encuesta es el mejor desde enero de 2020, cuando se comenzó a hacer la pregunta a los analistas del sector económico.
En tanto, Citibanamex refirió que los especialistas también mejoraron, de forma marginal, el estimado de crecimiento para 2022 luego de tres meses, y pasó de 2.7 a 2.8 por ciento.
BdeM mantendrá sin cambios la tasa de referencia este año
Por otra parte, la encuesta indicó que se anticipa que el banco central mantenga sin cambios la tasa de referencia por lo que resta del año, y cerrará en un nivel de cuatro por ciento.
Sin embargo, los especialistas pronosticaron que en 2022 el BdeM aumentará la tasa de fondeo a un nivel de 4.5 por ciento. La mayoría de los expertos anticipan que en enero del siguiente año se haga el primer incremento de un cuarto de punto porcentual.
A su vez, esperan que el tipo de cambio se sitúe en un nivel de 20.5 pesos por dólar al cierre de este año y 21.7 unidades el siguiente.
En lo que respecta a la inflación, los 28 participantes consideraron que cerrará el año en una tasa de 5.06 por ciento.