Ciudad de México. Previo al cierre de casillas, la dirigencia de Morena en la Ciudad de México anticipó que una vez que se conozca los resultados de la elección “respetaremos la decisión que el pueblo haya tomado”.
Esto aun cuando denunció diversas irregularidades como una “campaña negra” al inicio de la jornada mediante la volantes difamatorios en contra de sus candidatos que aparecieron regados por diversas calles de la ciudad y videos difundidos a través de redes sociales, así como la compra de votos por las que se presentaron nueve denuncias, principalmente en Iztalapalapa, Cuajimalpa, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Tláhuac.
En un reporte de incidentes que el presidente del partido, Héctor Ulises García, a unas horas del cierre de las urnas, dijo que al menos en un 30 por ciento de las casillas, de las 12 mil 608 en las que registraron representantes ante mesas directivas, se les estaba negando el ingreso aun cuando exhibían sus acreditaciones, porque los funcionarios de casilla no tenían la lista correspondiente.
Explicó que esta situación provocó el retraso en la apertura de casillas que en algunos casos fue hasta pasadas las 10:00 horas, aunque al final se les permitió realizar sus funciones de representación partidaria.
Afirmó que se denunciaron también casos de compra de votos, particularmente en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, en las que habría personas detenidas.
Dijo desconocer cuál podría ser el impacto de la campaña negra en la votación en contra de su partido.
Respecto de las denuncias del PRD sobre la presunta compra de votos en Venustiano Carranza por operadores de su partido, dijo que no tenía información formal de que se haya presentado esa denuncia y aseguró que esas prácticas no son propias de su partido.