Ciudad de México. La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México desplegó este domingo a 18 mil 856 policías de Proximidad, Agrupamientos, Policía Bancaria e Industrial, Policía Auxiliar, Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), apoyados con 911 vehículos, como parte del operativo de vigilancia y movilidad con motivo del “Proceso de Elecciones 2021”.
Se trata, dijo, de garantizar la integridad física de los funcionarios de las 13 mil 175 casillas electorales, así como la de los ciudadanos que acudirán a ejercer su derecho al voto, por lo que el personal coordinará y supervisará acciones preventivas y de vigilancia que garanticen la paz pública, a fin de evitar la alteración al orden y la comisión de ilícitos, puntualizó.
En el dispositivo de vigilancia, que se mantendrá hasta el término de la jornada electoral, las 18:00 horas, policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito llevarán a cabo acciones para garantizar la movilidad peatonal y vehicular, y recomendarán a los votantes mantener la sana distancia y usar en todo momento cubrebocas y gel antibacterial.
Al concluir la jornada electoral, los uniformados acompañarán en el traslado de los paquetes electorales del Centro de Recepción y Traslado (CRyT) a las Juntas Distritales que corresponda, precisó la dependencia al exhortar a la ciudadanía a informarse a través de perfiles registrados, oficiales y a través de los medios de comunicación en cuentas verificadas para evitar caer en noticias falsas.
Sin contratiempos, FGJ capitalina realiza su Plan Operativo
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México lleva a cabo sin contratiempos su Plan Operativo, con el despliegue de 2 mil 500 policías de investigación, de los cuales casi una tercera parte fueron destinados a zonas posiblemente conflictivas, a fin de proteger la democracia y la libertad de los ciudadanos para emitir su voto durante esta jornada electoral, informó el vocero y coordinador de asesores, Ulises Lara López.
Dicho plan, detalló, desarrollado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade CDMX), se rige por tres ejes: el primero, por la reacción inmediata de posibles incidentes.
Así como las acciones para inhibir la probable comisión de delitos en el tema electoral y la atención adecuada las y los ciudadanos, entre ellos los actores políticos y autoridades en el caso de que así lo requieran, indicó.
Las Fiscalías Territoriales recibirán las denuncias que se presenten a lo largo de la jornada, pero también se desplegaron binomios, conformados por agentes del Ministerio Público y policía de investigación, así como células especiales para la atención a posibles víctimas.
Además, se habilitaron 50 módulos de atención oportuna estratégicamente distribuidos en las agencias del Ministerio Público de la ciudad, cada uno operado por agentes ministeriales y oficiales secretarios, destacó.
De los 2 mil 500 policías de investigación comisionados, 893 fueron distribuidos en campo, con el apoyo de 673 patrullas y contarán con presencia preventiva del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) en zonas posiblemente conflictivas.
Mientras, 450 peritos están en las bases habilitadas en las alcaldías y la Fepade CDMX, que con la policía de investigación se coordinarán para el despliegue de unidades móviles de Ministerio Público para patrullajes con automotores balizados plenamente identificados.
También desde que inició la jornada electoral se encuentra disponible la línea directa 800-13372 33, así como sistema de denuncia digital para presentar denuncias electorales, señaló en un mensaje a medios.
Instalan puesto de mando en el C5
Desde las 5 horas de este domingo quedó instalado el puesto de mando en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), encabezado por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, para garantizar la seguridad en la jornada electoral, sin que se reporten mayores incidentes.
Fuentes de la dependencia señalaron que para las 10:15 horas estaban instaladas 93 por ciento de las 13 mil 175 casillas de estos comicios intermedios, en los que, dijeron, se observa una buena afluencia en general en toda la ciudad para la elección de alcaldes, así como diputados locales y federales.
En lo que va del día, se reportan 11 incidentes, cinco de ellos relacionados con actos para impedir la instalación de casillas en las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, situaciones que finalmente fueron resueltos.
Asimismo, se registraron seis incidentes en los que personas realizaban proselitismo a favor de algún partido en Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalplan y Venustiano Carranza.
Por último, se informó que en Álvaro Obregón en la madrugada fueron presentados ante un juzgado cívico dos hombres y una mujer por arrojar propaganda política en las calles.