Ciudad de México. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a los distintos actores políticos a actuar con responsabilidad y abstenerse de hacer comentarios que no respeten las normas electorales, así como evitar este domingo, la retórica agresiva.
El jefe de la misión, Santiago Cantón, dijo que todos los actores políticos deben promover un ambiente de paz para que se tenga una jornada cívica libre de violencia.
También pidió en un video difundido en las redes sociales de la OEA, que la ciudadanía salga a votar con convicción democrática y atendiendo las normas sanitarias aprobadas.
Cantón destacó que cualquier inconformidad o reclamo se canalice por las vías legales establecidas, tras resaltar que México cuenta con autoridades electorales autónomas, independientes y profesionales.
Expuso que durante su estancia en el país ha dialogado con representantes del gobierno, los partidos, las autoridades electorales, organizaciones sociales y la academia.
Los insumos recabados permitirán hacer un análisis integral del proceso electoral, puntualizó al resaltar que la misión tiene presencia en 18 estados del país, a fin de conocer los últimos preparativos del proceso electoral.