Morelia, Mich. En comparación con la elección de 2018, se estima que serán poco más dos millones de michoacanos los que acudirán a las urnas este domingo 6 de junio, para renovar la gubernatura del estado, el Congreso local y 112 ayuntamientos, asimismo se elegirán a 12 diputados federales de mayoría relativa, según el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Se instalarán unas seis mil 226 casillas, sin embargo, 65 serán anuladas por acuerdos con autoridades comunales de 13 pueblos originarios. Por problemas de inseguridad, principalmente en algunas localidades de los municipios de Aguililla y Buenavista Tomatlán no se instalarán 10 casillas.
Todo parece indicar que la lucha electoral por la gubernatura será entre las coaliciones PT-Morena y PAN, PRI, PRD. Así lo indican las encuestas que han dado a conocer algunas empresas dedicadas al levantamiento de sondeos.
En Michoacán, en 2018 tuvo un triunfo importante la coalición Morena-PT sobre todo en la elección presidencial que se levantó con más de 50 por ciento de los sufragios. En votaciones para la renovación del Congreso local obtuvo 16 diputaciones de mayoría; el PRI no obtuvo ninguna; el PAN alcanzó cuatro y el PRD tres.
Morena ganó 10 de las 12 diputaciones federales de mayoría; y en cuanto a los ayuntamientos (112), 40 fueron para el PAN, 22 para Morena; 21 para el PRI y 10 para el PRD, el resto para los otros partidos.
Además de la inseguridad, lo que más preocupa son las actividades ilícitas y de violencia que se han dado en municipios desde hace algunos meses en Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Apatzingán. Sin contar el incremento del índice delictivo en Morelia, Uruapan, Zamora, Jacona, La Piedad y Zitácuaro.