Ciudad de México. El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM creó una plataforma de denuncias para que los ciudadanos reporten de manera fácil, accesible y rápida las irregularidades y delitos electorales que detecten, lo anterior, “como una contribución a los procesos democráticos en México y en el contexto de las elecciones intermedias del próximo domingo 6 de junio”.
La página de internet donde se pueden hacer las denuncias es en https://puedjs.unam.mx/reporte-denuncia-interactiva/. La invitación a la participación ciudadana se hace con preguntas directas como: “¿Te presionan para votar?, ¿Quieren condicionar o comprar tu sufragio?, ¿Te han pedido tu credencial electoral?, ¿Te ofrecen llevarte a tu casilla el día de los comicios?, ¿Conoces algún domicilio donde reúnan a ciudadanos para decirles cómo y por quiénes votar?, ¿Sabes sobre el financiamiento irregular a candidatos o partidos políticos? o ¿Conoces casos similares como los anteriores?
El PUEDJS, que dirige John M. Ackerman, también difunde un video (https://fb.watch/5TBa6I8n4f/) que muestra la facilidad con la que cualquier ciudadano interesado en cuidar la democracia puede entrar a la página de denuncias, generar un reporte y enviarlo a un centro de documentación, en donde se concentra y procesa toda la información.
Esta iniciativa es respaldada por el Fondo de Apoyo Observación Electoral (FAOE) 2021, del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-CAPEL).
El PUEDJS recordó que en las elecciones intermedias de este domingo 6 de junio, consideradas las más grandes de la historia, los ciudadanos elegirán: 500 diputaciones federales (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional), 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones estatales y mil 923 presidencias municipales.