Ciudad de México. Al 31 de mayo de este año, más de la mitad de los casos activos de Covid-19 se concentran en cuatro entidades, y en la última quincena se han observado aumentos de este tipo de casos en municipios de la capital del país, Tabasco, Yucatán y Baja California Sur, de acuerdo con el Visor Geoespacial de la Pobreza y la Covid-19 en los municipios de México.
Según las cifras más recientes del instrumento elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo Social (Coneval), en el país se han acumulado 2 millones 413 mil 742 casos positivos de la enfermedad, y las entidades en donde se concentra la mayor parte de éstos (43.8 por ciento) son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Nuevo León.
Por lo que se refiere a los casos aún activos, el 55.7 por ciento se localiza en Ciudad de México (4 mil 662), Tabasco (mil 257), Quintana Roo (mil 122) y Estado de México (mil 58).
El Coneval señaló también que en los últimos 14 días se observaron aumentos de 80 o más casos activos en municipios principalmente de: Baja California Sur, poniente de Ciudad de México, centro de Tabasco y oeste de Yucatán. En 2 mil 072 municipios el número de casos activos se mantuvo o disminuyó.
Con respecto a las defunciones por Covid-19, éstas se siguen concentrando en las zonas metropolitanas del país, sobre todo en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte.
Las entidades donde se ha presentado la mayor proporción de muertes por la enfermedad son: Estado de México (15.6 por ciento) y Ciudad de México (14.9 por ciento), en las demás entidades se ha presentado hasta 5.5 por ciento del total de defunciones del país.
En cuanto a datos desagregados por edad, el Visor añadió que el 77.8 por ciento de los casos registrados de Covid-19 en México ha sido en personas de 18 a 59 años, mientras que 18.4 por ciento de los contagios se registró en personas de 60 o más años. No obstante, 63.4 por ciento de los fallecimientos corresponde a personas de 60 o más años.