Ciudad de México. Tras el fortalecimiento del dólar a nivel mundial, el peso mexicano registró una depreciación de 1.2 por ciento en el mercado interbancario, para cerrar la sesión en 20.1310 por dólar spot, su nivel más alto desde el seis de mayo, cuando se ubicó en 20.1330 unidades, según datos del Banco de México.
El índice dólar, DXY, que mide la divisa estadunidense con una cesta de monedas, avanzó 0.65 por ciento y regresó a niveles del 12 de mayo.
Durante los primeros minutos de la jornada de este jueves, Estados Unidos informó que se registraron en mayo 978 mil contrataciones, superando ampliamente las cifras de abril de 654 mil. Por su parte, las solicitudes de desempleo de la semana pasada bajaron por primera vez de los 400 mil desde el inicio de la pandemia.
Así, la avalancha de cifras económicas positivas en Estados Unidos intimidó a los inversionistas a nivel mundial ante un posible fin de los estímulos monetarios y vaya reduciendo la liquidez.
Y es que la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) podría comenzar a deshacerse de los bonos corporativos que compró el año pasado a través de una línea de crédito de emergencia lanzada para calmar los mercados en el punto álgido de la pandemia, anunció la entidad bursátil.
En línea con los mercados accionarios estadounidenses en Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en terreno negativo, al caer 0.24 por ciento, para cerrar en las 50 mil 628.77 unidades.
El IPC perdió 120.87 puntos en la penúltima jornada de la primera semana de junio.
La caída de los precios de las acciones de Volar, Peñoles, Alsea, Alfa, Alpek destacan entre las más marcadas.
Las cifras económicas apuntan a una aceleración en la recuperación del mercado laboral estadounidense, por lo que los inversionistas estarán atentos a la creación de empleo de mayo, dato que se conocerá mañana, lo que aviva el debate sobre un inminente cambio de ciclo en la política monetaria de la Reserva Federal.