Ciudad de México. A un mes del accidente de la Línea 12 del Metro, donde murieron 26 personas, ningún sujeto obligado ha dado atención alguna a las recomendaciones hechas sobre la transparencia y apertura de la información relacionada a al caso y a la construcción de la vía.
El Instituto de Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (InfoCDMX) dio a conocer un reporte sobre la transparencia en la Línea 12, donde refiere que el micrositio, así como boletines y conferencias de prensa han sido de “gran utilidad” para informar a la ciudadanía, sin embargo, falta publicar información proactiva como el histórico de los dictámenes generados a partir de auditorías en la Línea, un repositorio de archivo que contenga estudios, mapas, estadísticas e información relevante previo a la contingencia que den un panorama de la situación.
También se pidió hacer público los gastos y contrataciones para atender la contingencia, e incluso implementar campañas de difusión del micrositio y de la información oficial para evitar la propagación de rumores y noticias falsas.
La comisionada María del Carmen Nava indicó que el objetivo del reporte es visibilizar la información que se requiere en el contexto del accidente de la Línea 12 del Metro.
"Nos parece valioso que podamos ir sumando con acciones, con oportunidad, para contar con información en cualquier tipo de emergencia. Son temas delicados, pero también se puede resaltar el uso de transparencia proactiva de esta información", destacó.